Adra

El Pleno dice ‘no’ al Presupuesto de 2018

Las cuentas presentadas ascienden a 21,4 millones y solo reciben el apoyo del Partido Popular

En el Pleno de Adra de este lunes, todos los partidos de la oposición han votado en contra del presupuesto.
En el Pleno de Adra de este lunes, todos los partidos de la oposición han votado en contra del presupuesto. La Voz
La Voz
21:42 • 06 mar. 2018

El Pleno municipal ha rechazado el Presupuesto para este año presentado por el equipo de Gobierno, “el más inversor de la última década”, ha afirmado Alicia Heras, concejal de Hacienda. Sin embargo, todos los grupos de la oposición (PSOE, Plataforma, Ciudadanos y Esther Gómez) han votado en contra de las cuentas para este ejercicio.




Heras ha lamentado el “no sistemático” al presupuesto y considera que “se trata de un voto político con el que anteponen sus intereses partidistas a los intereses de los abderitanos”.




Según la concejal, “las cuentas que la oposición ha rechazado son unas cuentas expansivas, con un incremento del 20% en el capítulo de inversiones, hasta los 4,2 millones en infraestructuras, lo que supone el mayor nivel inversor desde el año 2010”. Además, ha señalado que el presupuesto de 2018 “recogía la congelación de los principales impuestos y tasas y la continuidad con las políticas económicas para favorecer la sostenibilidad financiera de las arcas públicas”. 




El presupuesto presentado por el Gobierno municipal ascendía a 21,4 millones de euros e incluían “los gastos suficientes para afrontar la gestión del servicio de la piscina municipal, pero también la contratación para la realización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Mantenían la partida destinada a dar cobertura al gasto generado por la contratación de una nueva línea para el Convenio Contra la Violencia de Género (Viogen) así como la partida destinada al Plan de Igualdad de la Mujer Abderitana”, detalla el Ayuntamiento.




Igualmente, recogían una partida de 2 millones para los proyectos del plan Edusi, así como el montante necesario para un nuevo camión recolector de residuos, partidas destinadas a equipamiento de playas, caminos rurales y jardines. De igual modo, contemplaba la reparación y conservación de inmuebles y equipamiento e infraestructuras municipales.  




En materia deportiva se preveía concluir con la reparación de la cubierta de la pista polideportiva del Estadio Miramar y la creación de un Skate-Park. Destacan también las obras de la Plaza de la Ermita, así como las actuaciones en el patrimonio histórico del Cerro de Montecristo, entre otros proyectos.




La portavoz socialista, Teresa Piqueras, ha criticado que el PP insista en presentar “unas cuentas falsas que no se ajustan a la realidad del municipio”. Entre las causas por las que, según los socialistas este presupuesto no podía salir adelante, Piqueras ha señalado que “el PP no está cumpliendo con el plan de ajuste, puesto que recogen un aumento de casi dos millones de euros en gasto de personal sin justificación alguna”. 




Por otro lado, Piqueras le ha recordado al equipo de Gobierno del PP el juicio pendiente que mantiene el Ayuntamiento de Adra con la empresa concesionaria de recogida de residuos urbanos, Cespa, para el que “ya ni contemplan la previsión de crédito para pagar esa sentencia que, en el mejor de los casos, nos va a costar a los abderitanos y abderitanas un mínimo de 10 millones de euros”. 


Además, la socialista ha criticado al PP por incorporar en los presupuestos la cesión de un terreno para el retén de bomberos “cuando deben más de 90 facturas por un importe de casi 2 millones de euros al Consorcio de extinción de incendios y otras tantas al de residuos urbanos. En total, cerca de 4 millones de euros más en deudas”, ha asegurado la portavoz socialista.


“Este es un presupuesto totalmente irreal, opaco, que no se ajusta a las cuentas del Ayuntamiento y que, por tanto, no tiene sustento alguno”, ha concluido Piqueras. 


Ante estas afirmaciones, Alicia Heras ha defendido que  “a pesar de la imagen catastrofista que tratan de divulgar los grupos de la oposición, lo cierto es que se ha reducido la deuda municipal en más de 8 millones de euros desde el ejercicio 2015 y que el periodo de pago medio a proveedores se sitúa actualmente en menos de 24 días, por debajo del plazo que fija la propia normativa vigente”. 


Prórroga de las cuentas de 2015
La mayoría simple con la que gobierna el PP en Adra desde las elecciones municipales de 2015 puede hacer que este sea el tercer año en el que se prorrogan los presupuestos, ya que en 2016 y 2017 las cuentas tampoco salieron adelante. Esto significaría que el equipo de Gobierno consigue sacar adelante ninguno de los presupuestos que ha presentado en la presente legislatura.



Temas relacionados

para ti

en destaque