El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y el Obispado de Almería han firmado un convenio para llevar a cabo una importante restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un edificio declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural y que, sin embargo, lleva años sufriendo un importante deterioro.
El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández Liria, y el obispo de Almería, Adolfo González Montes, rubricaron ayer el convenio de colaboración y aceptación de la subvención concedida al Obispado para la ejecución de las obras.
La restauración del templo cuenta con un presupuesto de 534.086,16 euros, de los que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora aportará 250.000 euros y el Obispado los 284.000 euros restantes —por lo tanto, el 47 y el 53 por ciento respectivamente—.
Elementos dañados
La rehabilitación consistirá en completar la reparación de la cubierta y actuar sobre el suelo, que presenta numerosos desperfectos, conservando sus elementos artísticos y culturales, y se afrontarán las deficiencias estructurales, eliminando además humedades y realizando una actuación integral que devuelvan el esplendor a la iglesia.
El alcalde de Cuevas ha destacado que este proyecto era “uno de los más ambiciosos que nos habíamos planteado desde el equipo de gobierno, dada la necesaria y urgente actuación a la que debe someterse nuestro templo parroquial, que sufre un importante deterioro”. Además, reconoce que están “muy satisfechos” con la firma de un convenio que hará posible la restauración de la Iglesia y “dará respuesta al clamor popular de nuestra ciudadanía”.
En los años 2001 y 2007 se realizaron obras de emergencia en la iglesia, reforzando la cimentación para evitar riesgo de derrumbe y la aparición de nuevas grietas, así como reparaciones en la cubierta que ahora se culminarán.
En 2015 el templo sufrió un daño irreparable en la Capilla de las Ánimas. Sin permiso de Cultura ni licencia de obras, se sustituyó el suelo ajedrezado de mármol blanco y gris por uno nuevo. Un material de 1844 cuyas piezas fueron vendidas.
Entre el barroco y el neoclásico
La iglesia está ubicada en el solar de la antigua mezquita. Desde 1753 a 1758 se reconstruye un templo de 1505 casi derruido. Arquitectónicamente está entre el barroco tardío (que se aprecia en el interior y portada lateral) y el neoclásico (en la fachada).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152275/obispado-y-ayuntamiento-firman-un-convenio-para-la-restauracion-de-la-iglesia