Carboneras

La Junta estudia sanciones a Carboneras por trabajos en la playa de El Corral

El Ayuntamiento ha expandido arena en la cala y mejorado los accesos sin permiso de la Junta

Playa del Corral tras los trabajos llevados a cabo por la Concejalía de Playas.
Playa del Corral tras los trabajos llevados a cabo por la Concejalía de Playas. La Voz
Víctor Visiedo
11:14 • 25 may. 2018

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha levantado un acta y ha realizado un informe para iniciar un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Carboneras por los trabajos que se han desarrollado durante los últimos días en la playa de El Corral para mejorar los accesos.



Fuentes de Medio Ambiente han confirmado a LA VOZ que el miércoles se desplazaron inspectores en dos ocasiones hasta la playa ubicada junto al puerto industrial de Carboneras y realizaron un informe en el que se constata que se han llevado a cabo “movimientos de tierras en la zona de Dominio Público Hidráulico y de Protección Marítimo Terrestre del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sin autorización”.



Limpieza de playas



El concejal de Playas de Carboneras, Pascual Díaz, ha manifestado que los trabajos que se han realizado corresponden a la labor de limpieza y mantenimiento de playas que es competencia del Ayuntamiento.



El edil asegura que acompañó a los inspectores de Medio Ambiente durante su segunda visita del miércoles y que certificaron que los trabajos realizados son de “limpieza de playa y rambla del Corralete” , como consta en el acta firmada por uno de los inspectores y al que ha tenido acceso LA VOZ.



Díaz explica que se ha llevado a cabo el desmonte de un montículo de 1,8 metros en la entrada de la playa, para mejorar la accesibilidad, y que esa arena se ha esparcido posteriormente por la playa. Esto ha cambiado su aspecto habitual, de playa semivirgen, aunque insisten en que el temporal de Levante ya está devolviendo la cala a su imagen natural. “No se ha añadido arena de ningún otro sitio”, explica. De hecho, el edil envió un vídeo a este periódico para corroborar que la arena de chinorros sigue siendo la misma.






A pesar de ello, el PSOE ha denunciado un “destrozo irreparable” en la playa, y asegura que “se ha eliminado toda la flora y fauna de la cala, los chinarros característicos de este enclave e incluso ha tapado parcialmente una piscina natural”. Algo que desmiente el concejal de Playas, quien considera que se trata de una “maniobra política”.


Los socialistas están estudiando qué medidas tomar para que se depuren las responsabilidades ambientales, penales, políticas y económicas que pudieran derivarse de esta actuación. Han pedido, además, al alcalde que retire “inmediatamente” las competencias de playas y turismo al edil Pascual Hernández, “por su demostrada ineficacia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque