La Nueva Oficina Judicial (NOJ) de El Ejido nace marcada por los contrastes. El proyecto de reorganización de los juzgados genera amplias expectativas sobre su impacto positivo en la atención a los ciudadanos y, al mismo tiempo, siembra dudas sobre su viabilidad con la actual plantilla.
Juan Rueda, director general de Oficina Judicial de la Consejería de Justicia e Interior, se entrevistó el lunes con operadores jurídicos de El Ejido para conocer la evolución del proyecto en sus primeros días de funcionamiento y abordar soluciones a los problemas más acuciantes. La NOJ entró en vigor el pasado 2 de mayo tras una negociación extendida durante años. Esencialmente se trata de un cambio del modelo de trabajo. La estructura de juzgados con una pequeña plantilla adscrita deja paso a grandes unidades de apoyo y servicios comunes que dan servicio a todos los jueces.
“Es un cambio revolucionario que nos permite pasar a un sistema de gestión integral por procesos, con una mayor eficacia”, señaló la secretaria coordinadora provincial, María José Contreras, durante el acto celebrado este lunes. Esta revolución organizativa choca con algunas dificultades.
“Al implantar una NOJ no sabemos los problemas que se pueden dar y, cuando han surgido, hemos intentado solventarlos inmediatamente”, señaló Eva Campos, juez decana de El Ejido. Las principales incidencias surgen en el sistema informático y en el Registro Civil, donde la reestructuración de plantilla ha recortado de cuatro a dos los funcionarios disponibles. “Aquí se ha hecho una inversión cero, pero mucha inversión humana”, apostilló la decana.
Juan Rueda, representante de la Junta de Andalucía, agradeció el esfuerzo de los profesionales y apeló a la “paciencia” necesaria para superar “este periodo de transición”. “Nadie niega que los cambios implican riesgos e incertidumbres, puede que se produzcan desajustes, pero vamos a actuar de forma adecuada e iremos solventando todos los problemas que se presenten”, señaló el director general. La Consejería de Justicia e Interior hizo una fuerte apuesta por la implantación de la NOJ en El Ejido, partido judicial pionero en la comunidad junto a Vélez-Málaga y la Fiscalía de Sevilla.
Plan de Calidad
De momento, ya trabaja en la elaboración de un Plan de Calidad para el partido judicial de El Ejido que avale la atención a los ciudadanos y las ventajas organizativas de la NOJ. Además, puso en marcha una remodelación del sistema informático Adriano, usado por los profesionales del sector, y redacta los manuales necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la NOJ en el futuro.
El Ejido tiene una de las sedes judiciales más modernas de Andalucía y hace tres semanas incorporó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Seis, adaptado desde el inicio a la nueva organización judicial. No obstante, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, apunta otras demandas como el ascenso de categoría de los jueces de la localidad (de jueces a magistrados) o la creación de juzgados especializados de lo Social y lo Penal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152668/la-nueva-oficina-judicial-entre-el-optimismo-y-la-demanda-de-personal