El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Turre aprobado inicialmente el 3 de mayo podría no llegar a ser efectivo esta noche si la oposición vota en contra de su aprobación definitiva. El equipo de gobierno, formado por el PSOE y Somos Turre, se encuentra en minoría, tendría que salvar un nuevo escollo para tener al fin unas cuentas que acaben con el bloqueo actual. Ahora mismo se encuentra prorrogado temporalmente, con el permiso del Ministerio de Hacienda, el presupuesto de 2016, sin posibilidad alguna de hacer inversiones.
Fuentes consultadas por LA VOZ consideran muy probable que en el Pleno de esta noche, a partir de las 20:30 horas, tanto el Partido Popular como la edil no adscrita María Luisa Cervantes -que fue expulsada de Somos Turre por el exalcalde Martín Morales a mitad de legislatura- voten en contra de la aprobación definitiva de las cuentas. Juntos sumarían seis votos, frente a los cinco del equipo de gobierno.
Cabe recordar que la aprobación inicial del presupuesto se produjo gracias a la ausencia de la concejal independiente, quien había expresado su intención de votar en contra. Por lo tanto, el Partido Popular confía en que no apoye la aprobación definitiva de las cuentas. No obstante, este periódico ha intentado contactar con Cervantes para conocer su intención de voto para esta noche, sin éxito.
Alegaciones
El Partido Popular ha presentado alegaciones al presupuesto municipal para 2018, conocedor de que era la única posibilidad para que las cuentas no quedasen aprobadas automáticamente.
Los populares argumentan, entre otras cuestiones, que las previsiones del presupuesto presentado no coinciden con las cifras del último vigente, el de 2016, lo que consideran una “irregularidad contable”. Por ejemplo, en el capítulo 2 de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, se presenta una previsión inicial de 657.500 euros, mientras que el año anterior “la obligación de pago reconocida fue de 676.364 euros”, según el escrito presentado por el portavoz del PP, Arturo Grima. Además, señalan que no se habrían tenido en cuenta las obligaciones extrajudiciales de 13.382 euros pendientes de pago también de 2017.
Por lo tanto, para el principal grupo de la oposición es “claro y evidente” que en el presupuesto inicialmente aprobado “no existe consignación para atender las obligaciones del capítulo 2”.
No obstante, la secretaria e interventora del Ayuntamiento de Turre ha emitido un informe en el que desestima las alegaciones al entender que “carecen de fundamento legal”. Estima que el presupuesto cumple con los requisitos establecidos por la ley, con informes preceptivos y vinculantes favorables del Ministerio de Hacienda.
Por lo tanto, en su informe la secretaria propone desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente el presupuesto que asciende a 2,85 millones de ingresos y 2,49 de gastos. No obstante, la oposición tiene en su mano votar en contra de dicha aprobación, a pesar de contravenir los principios de legalidad en los que siempre han de basarse los informes de Secretaría e Intervención.
Abocados a una cuestión de confianza
Si el Pleno rechaza hoy el presupuesto, la alcaldesa María Isabel López se vería abocada a plantear una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, ya que parece descartado por todas las partes emprender un nuevo proceso de negociación.
Al vincular el presupuesto a una cuestión de confianza, a pesar de que no obtenga los votos necesarios para aprobarla, las cuentas quedarían aprobadas si en un mes no se presenta una moción de censura o no prospera una. El PP ha descartado plantear la censura, ya que al haber una concejal no adscrita, la Ley Antitransfuguismo evita que puedan tener mayoría para que prospere.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152895/la-oposicion-puede-tumbar-hoy-los-presupuestos-de-turre