Diputación asegura que “no se ha perdido ni un euro” de las inversiones de 2017

Óscar Liria acusa al PSOE de “usar datos sesgados” sobre la ejecución presupuestaria

Óscar liria, diputado de Fomento.
Óscar liria, diputado de Fomento. La Voz
La Voz
23:05 • 07 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 08 sept. 2018

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha lamentado que el PSOE haya vuelto a la actividad política utilizando como argumentos “la mentira” y “datos sesgados” sobre las inversiones que impulsa la Diputación Provincial en los 103 ayuntamientos, después de que su portavoz acusara a la Diputación de haber dejado 89 millones de euros sin invertir del presupuesto de 2017.



Datos incompletos



En este sentido, Liria ha acusado a los socialistas de utilizar los datos contables “a su antojo” y le ha reclamado mayor rigor cuando se refiera a “la Institución que mayor apoyo y servicios presta a los ayuntamientos de la provincia de Almería”.



El vicepresidente de Diputación ha recordado que las inversiones “ni se han perdido, ni se van a perder”. “No se pierde ni un solo euro de inversión, las cifras que ofreció el PSOE eran sobre las obras abonadas a fecha 31 de diciembre de 2017 sin tener en cuenta que el resto se encontraba en ejecución, adjudicadas o en proceso de licitación. Los 89 millones se han invertido o se están invirtiendo”, asegura Liria.



La Diputación de Almería ha liderado en los últimos cuatro años los rankings a nivel andaluz en materia de inversión. Así lo afirman los informes de la Confederación de Contratistas, que ponen de manifiesto que en la provincia es la Institución que mayor volumen de licitación y contratación realiza



Liria ha recordado que, además, la Diputación de Almería es de las más flexibles y que mayores servicios presta en todo el país. Así, ha señalado que mientras que en otras Diputaciones cancelan las inversiones en los municipios que no cumplen con los plazos, en Almería se buscan fórmulas que permitan que las ayudas de la Institución Provincial lleguen a los 103 municipios. “Diputación redacta los proyectos, licita, adjudica y dirige la mayor parte de las obras que ejecuta en la provincia, mientras que en otras Diputaciones solo aportan el dinero a los Ayuntamientos. A raíz de las reiteradas acusaciones del PSOE, Fomento “se está replanteando ser más exigente con los plazos que tienen los ayuntamientos para presentar la documentación”. 



Liria ha puesto como ejemplo dos municipios, cuyos alcaldes son diputados socialistas, que “por su falta de diligencia no van a ver ejecutadas sus obras al 100% en el año 2018”. Uno de ellos es Almócita, que ha tardado siete meses en remitir documentación requerida para una obra y el otro Serón, que ha tardado más de cuatro. “Tienen que dar ejemplo y ser más diligentes”.




Temas relacionados

para ti

en destaque