Apenas una semana después del último desencuentro entre el Partido Popular y el PSOE con respecto a la ejecución presupuestaria de la Diputación en 2017, ayer volvió a producirse un rifirrafe entre ambos grupos. Esta vez el protagonismo fue para los planes provinciales con los que los Ayuntamientos llevan a cabo importantes obras.
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería compareció ayer en rueda de prensa para mostrar su preocupación ante la “falta de planificación y de eficacia en la gestión” del equipo de Gobierno del PP, al que creen “incapaz” de hacer llegar a los municipios la inversión prevista a través de los diferentes planes provinciales aprobados por la corporación.
El diputado socialista y alcalde de Almócita, Francisco García, señaló que “de los planes provinciales para municipios del tan solo se ha ejecutado alrededor de un 30%” cuando, ha remarcado, “en estas fechas, y teniendo en cuenta que el gobierno del PP en Diputación expira en mayo de 2019, tendría que haberse invertido ya el 70% del presupuesto previsto”.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha indicado que, hasta el momento, la Diputación ha licitado el 62% de las inversiones previstas para este año, “lo que pone de manifiesto el cumplimiento de los plazos”. Ha reiterado lo que ya dijo hace una semana sobre el presupuesto, indicando que “Diputación no pierde un solo euro” y ha lamentado “que sean los mismos alcaldes que están dentro de la corporación los que manipulen la información y subestimen a la prensa con datos falsos”.
Por otro lado, el PSOE también ha criticado la “incapacidad” del PP para desarrollar en su totalidad el Plan de Fomento al Empleo Agrario. “De más de 200 actuaciones que se tenían que haber llevado a cabo, tan solo se han aprobado 31, lo que demuestra que el PP tampoco está trabajando bien en este plan del que depende el trabajo de muchas familias de la provincia”, ha subrayado García.
“No saben cómo funciona”
Liria ha señalado que las obras del PFEA están cumpliendo los plazos “con una celeridad sobresaliente”. Prueba de ello, señala la Diputación en una nota, es el inicio del primer paquete de obras a menos de un mes de la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y las diputaciones.
“Las obras del PFEA empiezan todos los años en septiembre, no van con el año en curso sino que siguen un calendario similar al escolar. Lo que esto demuestra es un gran desconocimiento por parte de los diputados socialistas que intentan confundir a los almerienses cuando ni ellos mismos saben cómo funcionan”.
Finalmente, Liria ha recomendado al alcalde de Almócita que “trabaje más y hable menos” y ha pedido al PSOE que “deje de poner zancadillas”. Los socialistas, por su parte, consideran que el trabajo del PP “consiste en realizar campañas marketing, más que ejecutar lo que planifica y promete”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/158825/nuevo-rifirrafe-entre-psoe-y-pp-por-los-planes-provinciales-de-diputacion