Almería se sitúa como la provincia andaluza con menos incendios domésticos en lo que va de año. En concreto, según el 112, entre enero y noviembre de 2018 han sido 200 los incendios domésticos gestionados en la provincia.
El total de los incidentes relacionados con el fuego en hogares andaluces es ya de 3.288, siendo Sevilla la provincia más afectada: según el centro de Coordinación de Emergencias, se han producido cerca de 1.000 incendios en la provincia de la capital andaluza.
Málaga, con 596 incendios, y Cádiz, con 448 completan las tres primeras plazas de esta singular clasificación.
Por su parte, Jaén (227 incendios), Córdoba (217 altercados) y Almería, con los 200 incendios domésticos anteriormente comentados, son las tres provincias andaluzas con menos incidentes relacionados con el fuego.
Prevención
Estas cifras suponen, a nivel andaluz, un descenso de los incendios domésticos registrados en 2017.
Desde el centro coordinador instan a no bajar la guardia y ante la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, con el consiguiente aumento en el uso de aparatos de calefacción y braseros, recomiendan una serie de consejos de autoprotección para prevenir incendios y saber cómo actuar en caso de que se produzcan para seguir bajando la cifra de este tipo de siniestros.
En primer lugar, es conveniente recordar que ante una emergencia es necesario mantener la calma y llamar rápidamente al Teléfono de Emergencias 112 para poder movilizar a los operativos. Para ello, es fundamental explicar correctamente qué ocurre y dónde y mostrarse colaborador en todo momento con el gestor de llamadas dando respuesta a todas sus preguntas.
Para prevenir incendios en domicilio es fundamental hacer un buen uso y mantenimiento de los aparatos de calefacción. Los braseros, radiadores o cualquier electrodoméstico de calefacción se colocarán siempre lejos de las cortinas o visillos, para evitar que prendan.
En las casas donde haya menores, es muy importante que los niños no jueguen ni estén cerca de los focos de calor, porque, en un descuido, pueden provocar un accidente (esta recomendación también es válida para animales domésticos).
Si se usa una calefacción que desprende gases o un brasero de picón (o cisco), la habitación tiene que estar siempre bien ventilada, de esta forma, si existe una mala combustión evitaremos la acumulación de monóxido de carbono --un gas que en altas concentraciones puede llegar a ser letal--.
También es importante revisar el estado de los enchufes e interruptores; no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples, así como emplear los enchufes con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles. Es muy útil tener en casa un extintor y conocer su manejo para actuar de forma rápida.
Otras medidas preventivas que se pueden llevar a cabo en las viviendas es evitar que se acumule grasa en hornillas y campanas extractoras y no guardar productos de limpieza, líquidos inflamables y bolsas de plástico cerca de fuentes de calor de la cocina: fogones, hornos o calentadores.
Respetar la fecha de caducidad de las conducciones de gas, mantener en buen estado las uniones y no obstaculizar las rejillas de ventilación son también gestos que ayudarán a evitar sustos en las casas.
Al igual que las cocinas, los garajes y trasteros son focos potenciales de incendios porque en ellos se suele guardar productos disolventes, quitagrasas, pinturas, etcétera, por lo que son zonas a las que se debe prestar mayor atención.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/163471/200-incendios-domesticos-en-almeria-en-lo-que-va-de-ano