Teruel logra su objetivo y el PSOE tendrá un cabeza de lista almeriense

Teruel logra su objetivo y el PSOE tendrá un cabeza de lista almeriense

Simón Ruiz
23:23 • 08 sept. 2011
La margarita dijo no. Y no dijo desde el primer momento el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, cuando a principios de esta semana empezó a sonar con fuerza del nombre de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, como cabeza de lista de los socialistas almerienses al Congreso en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Sánchez Teruel ha logrado su objetivo de que el número 1 del PSOE de Almería tenga en su carnet como lugar de nacimiento esta provincia. Desde un primer momento mantuvo que nadie de la Ejecutiva Federal había contactado con él para ‘fichar’ a Aguilar, pero ha habido movimientos internos que, al final, han decantado la balanza a favor de las tesis almerienses. La ministra irá, como se dijo hace semanas, como candidata en Córdoba.

El pasado miércoles, coincidieron en Madrid los secretarios de Organización de la Ejecutiva Federal y la andaluza, Marcelino Iglesias y Susana Díaz, respectivamente. Ambos dialogaron sobre los conflictos desatados internamente en filas socialistas almerienses y cordobesas. Todo quedó solucionado a falta de hacer oficial la candidatura de Aguilar Rivero por Córdoba. ¿Quién daría la noticia? José Antonio Griñán, que ayer tuvo como testigo del anuncio nada menos que al candidato a La Moncloa y uno de los artífices del ‘regreso’ de Rosa Aguilar a la primera línea política: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desde la dirección almeriense del PSOE se niegan las negociaciones y se aclara que la posición que se ha tenido en la Avenida Pablo Iglesias era que no podía haber imposiciones de candidatos. “Estamos en el proceso de escuchar a la gente, de que hablen las agrupaciones y de formalizar las listas en el Comité Provincial del próximo día 23”, insistía anoche el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, a LA VOZ.

Por la mañana, en declaraciones a la Cadena SER, vino a decir que en modo alguno se ha producido un veto en Almería a Rosa Aguilar, a la que salieron a defender de las críticas del diputado popular Rafael Hernando los dirigentes almerienses como si fuera una compañera más.

Despejada la incógnita de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las miradas en Almería tornaron ayer de nuevo hacia la secretaria de Estado de Función Pública, la almeriense Consuelo Rumí, que ha figurado en puestos de salida en las listas de 2004 y 2008 y renunció en ambos casos a ocupar el escaño para ejercer responsabilidades institucionales como secretaria de Estado.

Rumí, que hasta ahora ha mantenido un prudente silencio como la propia Aguilar respecto a la elaboración de las listas almerienses, cuenta con el apoyo del actual presidente Zapatero y del exministro Jesús Caldera. “Tiene opciones de ir en la lista al Congreso”, dijeron expresamente fuentes socialistas autorizadas a este periódico.

En cualquier caso, en pleno proceso de asambleas locales hasta el día 14 de septiembre, hay otros nombres que aparecen en las quinielas. Desde la Ejecutiva Provincial se ha trasladado el mensaje de que se busca elaborar una candidatura “con militantes de toda la provincia, representando a los distintos territorios”.

¿Quiénes serían esos representantes ? La lista es extensa y abarca nombres desde la exalcaldesa de Zurgena, Adela Segura, el concejal de Huércal Overa, Antonio López Olmo, y el propio José Luis Sánchez Teruel, secretario de la agrupación de Chirivel.






Temas relacionados

para ti

en destaque