Como es costumbre en los hogares españoles, y parte del extranjero donde se respete y siga esta tradición, llegan las fechas de montar el Belén, donde grandes y pequeños colaboran para que cada casa tenga su toque personal. Eso sí, con el Nacimiento como principal protagonista.
Desde hace dos años en Albox ha desaparecido la tradición de montar un Belén municipal o monumental, o como se le quiera definir. Pero hay familias que no han dejado de montar el suyo de una manera artesanal. Como ejemplo estaría el caso de Luis Alfonso ‘El Puntas’, alfarero que monta su Belén realizado con piezas de barro en su propio centro de trabajo; el de Pedro Jesús García, que este año ha habilitado su cochera porque el salón de su casa se le ha quedado pequeño para exponer su monumental Belén; el de José A. García, más conocido en Albox como ‘El Tartala’, que después de la reforma que hizo el año pasado en la cochera de su casa para dar acceso privado desde la calle este año ha ampliado su recreación bíblica del Nacimiento de Jesús; y por último el de Juan Pedro Granados, que ha convertido el salón de su casa en un museo belenístico de figuras de gran tamaño de procedencia murciana.
Lo dan todo para abrir sus hogares durante unas semanas y poder disfrutar de una tradición que ha pasado de padres a hijos, igual que ellos hacen con los suyo.
Con mucho mimo
Algunos de ellos se tiran fines de semana enteros, desde que se levantan hasta que se acuestan, buscando las novedades que van a incluir cada año en su montaje y, como ellos dicen, “ningún año repetimos escenario y solemos cambiar la distribución adaptando cada paisaje o momento del Belén a las mejoras que se quieran introducir ese año”.
El mayor interés de estos belenes familiares y artesanos es que todo funcione a la perfección para que los visitantes puedan disfrutar del movimiento de las cascadas, de las nuevas figuras que años anteriores no formaban parte del paisaje belenístico o de cualquier otro detalle que pueda o no ser percibido por los visitantes. Algo que ellos gustosamente explican, como si de unos padres primerizos se tratara.
Así, después de la Feria de Todos los Santos de Albox, empieza la ‘busca y captura’ de las nuevas figuras y nuevas construcciones. En definitiva, de las novedades que harán únicos cada año estos Belenes típicos familiares. Y para después del Puente de la Constitución ya lo tienen todo perfilado a falta del montaje definitivo; y a mitad del mes de diciembre ya esté todo funcionando para que grandes y pequeños puedan disfrutar de estas maravillosas obras de arte caseras.
Se podría decir que los cuatro Belenes visitados en Albox, aunque se puede dar fe de que existen muchos más, están realizados por ‘mentes inquietas’ de la construcción de paisajes en miniaturas; y que se adaptan perfectamente a cualquier momento bíblico de la Natividad del Señor. Cuatro Belenes muy distintos entre sí con un mismo fin: sorprender a cualquiera que vaya a visitarlos.
Más información y detalle sobre cómo visitarlos, en la edición impresa de La Voz de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/164323/albox-cuna-del-belen-artesanal-del-valle-del-almanzora