Almería lidera la investigación de nuevos fármacos para el corazón

Almería lidera la investigación de nuevos fármacos para el corazón

Manuel Leon
22:37 • 10 sept. 2011
Los hospitales almerienses Virgen del Mar y Torrecárdenas se han colocado a la vanguardia en la realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos para enfermos de corazón. Un equipo dirigido por el cardiólogo Manuel Vida, del que forman parte los doctores Miguel Pelayo y Elena Cuesta, han realizado durante los últimos años múltiples ensayos con pacientes que, de forma voluntaria, han decidido someterse a esta medicación.

En total han sido 31 pacientes los que se han sometido a estos ensayos clínicos en la provincia liderados con el doctor Vida como investigador principal en el Hospital Virgen del Mar dentro del programa denominado ‘Aristotle’, por delante de hospitales tan señeros como Valle de Hebrón, en Barcelona, y Puerta de Hierro y La Paz, en Madrid. En este programa se ha experimentado con el Apixaban, un nuevo fámarco que desarrollan conjuntamente las multinacionales Bristol y Pfizer y las conclusiones obtenidas en el estudio es que el nuevo medicamento es my superior al actual Sintron, al reducir un 21% las embolias.

También se disminuye, según el equipo investigador, “en un 31% las hemorragias graves que aparecen en estos pacientes y todo ello lleva a reducir de forma significativa la mortalidad”.

Congreso de París

Otras de las ventajas resultantes de este programa es que los pacientes a quienes se ha administrado este medicamento no han tenido interferencias con los alimentos y no necesita análisis de sangre para un ajuste diario de dosis como ocurre en la actualidad con estos pacientes infartados.

Se trata, en opinión de los expertos, de “un avance histórico y excepcional”.

El doctor Vida ha participado hace unos días en el Congreso Europeo de Cardiología desarrollado en París en el que han participado más de 30.000 facultativos de más de un centenar de países. El presidente del Congreso, Michael Böhm, calificó como el evento más importante de de este Congreso Internacional la presentación del nuevo medicamento Apixaban, en el que Almería se ha situado en una posición relevante en materia de investigación. El equipo almeriense informa de que en la provincia hay 17.000 pacientes que toman Sintrón para evitar trombos y que podrían mejorar en calidad de vida con los nuevos fármacos que están en fase de ensayo.

Manuel Vida tiene una tradición de más de 15 años de investigación cardiovascular con una extensa lista de ensayos clínicos. Su actividad se centra en el campo de la anticoagulación en el que es líder de opinión.

En el Hospital Torrecárdenas también ha realizado ensayos con otro fármaco, el Rivaroxaban, de Bayer, junto al doctor Ricardo Fajardo y Mercedes Antón.

En otro estudio anterior presentado en noviembre pasado en el Congreso Americano de Cardiología en Chicago, el doctor Vida ocupaba el primero puesto con otra molécula similar a la presentada en París.

Expresa Vida que “estos fármacos son más eficaces y sustituirán al conocido Sintrón, el problema que se plantea ahora es el precio al que saldrán al mercado que será más alto, aunque la vida de las personas no tiene precio”.

El doctor almeriense informa de que “pacientes que acceden a estos ensayos de forma voluntaria son personas que tienen mucha confianza con su médico y que no tienen inconveniente, desde la confianza mutua, en convertirse en ‘conejillos de indias’ para el bien futuro de todos los pacientes. En este recorrido investigador intervienen por una parte los grandes laboratorios que cuentan con equipos de químicos, farmacéuticos, médicos y analistas.

Intervienen también las autoridades sanitarias que regulan dicha investigación y el uso de cada nuevo medicamento, y también el grupo de Investigadores clínicos que llevan a cabo el último y más importante paso para ello, el ensayo clínico para demostrar que el fármaco es seguro.






Temas relacionados

para ti

en destaque