Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana que reflejan una pérdida de 3.386 habitantes en el padrón municipal de El Ejido durante 2018.
Tras conocer las cifras, tanto el secretario general socialista ejidense, José Miguel Alarcón,como el portavoz de Izquierda Unida (IU), Juan Antonio López, exigen explicaciones al alcalde del municipio, el popular Francisco Góngora, “porque hemos perdido casi 7.000 vecinos en dos años”.
El socialista lo tiene claro. “Tiene que dar explicaciones porque las pérdidas económicas también son importantes para nuestro municipio por restar población”, aclara Alarcón.
Críticas socialistas
“El Ejido ya no es una ciudad apetecible para vivir, lo estamos comprobando año tras año con estos datos, pero también día tras día al observar el estado de dejadez y abandono al que el gobierno local nos tiene acostumbrados”, sostiene Alarcón.
A juicio del secretario general del PSOE en el municipio, “El Ejido se está despoblando, y el año pasado desde nuestro grupo ya planteamos la necesidad urgente de llevar a cabo medidas reales que frenen de inmediato esta tendencia. Nuestros jóvenes se están marchando porque nuestro municipio no ofrece respuesta a sus necesidades y demandas. No cuentan con espacios de ocio y esparcimiento, con infraestructuras y equipamientos limpios y adaptados, y ni qué decir tiene la oferta cultural y deportiva, la cual a menudo no es nada asequible”.
En suma, desde el PSOE de El Ejido subrayan la tendencia inversa que sufre en líneas generales la provincia, y concretamente otros municipios también agrícolas como Roquetas de Mar, Adra o Níjar, que sí que aumentan su población. “No es lógico que estas localidades sigan aumentando su población y que El Ejido, motor de la agricultura de nuestra provincia, la esté perdiendo”, matiza Alarcón.
Con todo, el portavoz socialista emplaza a llevar este asunto al primer pleno que se celebre este nuevo año debido a su gran importancia para el impulso del crecimiento y desarrollo de El Ejido.
La postura de IU
Para el concejal portavoz de IU en El Ejido, Juan Antonio López, estos datos “son realmente preocupantes, hay un éxodo de población, la gente no quiere vivir en El Ejido”.
El edil valora la situación y asegura que “no existe la excusa de baja natalidad ni de envejecimiento de la población, aquí lo que hay es un municipio que debido a la nefasta gestión del gobierno popular no cumple con las expectativas, que no es atractivo para la ciudadanía, por lo que a la mínima oportunidad los ejidenses se van a vivir a otros sitios”.
Según la organización de izquierdas, las razones hay que buscarlas en la gestión de El Ejido: “Tenemos unos impuestos altísimos, con las facturas de agua y basura más caras de la provincia gracias a la privatización de servicios públicos; un servicio de transporte público que es casi anecdótico y que no ofrece las prestaciones que demanda la población”.
Pero las reclamaciones no quedan ahí. López critica que “prácticamente no existen actividades de ocio y culturales de iniciativa pública, no se apoya al pequeño comerciante y vemos como cada día cierran locales y nuestras calles se quedan vacías, las zonas verdes y de esparcimiento son escasas y no están bien acondicionadas, los núcleos urbanos están totalmente olvidados, el acceso a la vivienda en alquiler de larga temporada es casi imposible y la lista podría continuar, mientras los ejidenses deciden establecer su proyecto de vida en municipios vecinos, el equipo de gobierno esta más preocupado de la foto y de sus líos internos que de gestionar y hacer de nuestro pueblo un sitio atractivo para vivir, como ha sido siempre.”.
La respuesta del PP
Ante esta avalancha de comentarios, el Ayuntamiento de El Ejido ha emitido un comunicado explicando que el incremento de los controles del Padrón Municipal para evitar fraudes ha sido lo que ha provocado un descenso de población, la cual corresponde, “en su mayoría”, a inmigrantes.
El Consistorio reforzó hace dos años todas las tareas de inspección y seguimiento para que éste se asemeje lo máximo posible a la realidad social del municipio. La consecuencia de estas medidas ha sido, según el PP, “un descenso demográfico, mayoritariamente por bajas de inmigrantes extracomunitarios. De manera que a fecha de 1 de enero de 2018 la población era de 84.710 habitantes”.
El alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; el jefe de este Área, Manuel Ariza; y el jefe de la Unidad de Gestión de Población, Pedro Cañabate, para seguir intensificando estos controles y aclara que el 67.5% de las bajas fueron de inmigrantes, principalmente de África, que cambiaron su empadronamiento a otros municipios de la comarca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/164755/polemica-por-la-perdida-de-poblacion-en-el-ejido