El Ejido

El temporal se lleva la arena de la playa de Balerma y daña el paseo marítimo

El Ayuntamiento ha pedido a Costas que la reconstrucción del muro sea ‘Obra de emergencia’

Daños producidos por el temporal en el paseo marítimo de Balerma.
Daños producidos por el temporal en el paseo marítimo de Balerma. La Voz
Fran García
18:42 • 24 ene. 2019

La historia ha vuelto a repetirse una vez más en un núcleo de Balerma que ha vuelto a ver como el temporal se ha llevado buena parte de la arena de su frente litoral.



Sin embargo, la situación se ha visto agravada en esta ocasión por el hecho de que los daños han alcanzado a un paseo marítimo con una parte del muro maltrecha y que ha tenido que ser vallada para alertar de la situación de riesgo en la que se encuentra.



Alerta
El temporal de viento y oleaje que se ha dejado sentir en el Poniente acababa dando como resultado en la tarde noche del pasado miércoles no solo la ya tristemente recurrente desaparición de la arena sino también la fractura en una parte del muro del paseo marítimo.



Ante esta circunstancia, desde el Ayuntamiento de El Ejido se le ha pedido a Costas que la reconstrucción del muro sea declarada ‘Obra de Emergencia’ del mismo modo que se ha solicitado la construcción de una escollera en la playa de Las Cuevecillas.



De hecho, El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera; el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano; el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez; y el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, han recorrido este miércoles a primera hora todo el paseo marítimo y la playa de Las Cuevecillas para valorar sobre el terreno todo el alcance de los daños del temporal.



Castillo ha confirmado la intención de Costas es tramitar esta declaración de ‘Obra de Emergencia’ y que la solución pasa por derrumbar todo el tramo de muro dañado y la construcción de uno nuevo con pretil y protegido por una escollera. Además, se va a trasladar la entrada peatonal hacia la calle González Méndez y se va a realizar una nueva aportación de arena.



Por otro lado, desde el equipo de gobierno también se ha solicitado, una vez más, como ‘Obra de Emergencia’, la construcción de una protección de escollera en el tramo de costa situado al oeste del núcleo, colindante a Balanegra, conocido como ‘Las Cuevecillas’, es decir, un muro de piedra en paralelo a la costa para evitar la erosión del litoral balermero.



Más arena
El protocolo de actuación que se viene aplicando en los últimos años es el de realizar aportaciones periódicas de arena según se ha indicado que aparecía recomendado como mejor solución en el estudio del frente litoral realizado por parte del CEDEX. Sin embargo, los problemas persisten.


Enfado por parte de los vecinos

La permanente reiteración de este problema en la playa de Balerma ha sacado a relucir el enfado de muchos vecinos balermeros a través de redes sociales. Aunque la cosa no se ha quedado ahí puesto que este jueves aparecieron también pintadas en la sede de la Junta Local.


Por su parte, desde IU, Juan Antonio López Escobar también ha pedido soluciones indicando que “los balermeros están cansados de tanto estudio y tanta excusa”.



Temas relacionados

para ti

en destaque