La Audiencia Provincial de Almería ha iniciado este lunes el juicio con jurado contra tres hombres acusados de haber participado en el asesinato de otro, que murió tras producirse dos disparos cuando dormía en su domicilio de La Mojonera en la mañana del 10 de junio de 2014, de manera que los acusados han reconocido los hechos.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han explicado que el juicio que se celebra en la Sección Segunda continuará el próximo miércoles con la práctica de algunas pruebas, si bien las partes han renunciado a la mayor parte de los testimonios después de que los acusados reconocieran su implicación.
El fiscal consideró a través de su escrito provisional que los hechos en los que están implicados Y.L., J.A.G.S. y S.S. son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía, un delito de tenencia ilícita de armas y otro de encubrimiento, ya que el último de ellos habría ayudado al autor material de los disparos a ocultarse en su vivienda hasta que pudo escapar a Marruecos.
Según consta en el auto de hechos justiciables, J.A.G.S. habría conducido en su vehículo a Y.L. hasta la calle Granada de La Mojonera a sabiendas de que este tenía intención de acabar con la vida de A.L., para lo que portaba una pistola con munición metálica de nueve milímetros de calibre.
Asesinado por confusión
Según las investigaciones que la Guardia Civil llevó a cabo de este caso, la víctima de este crimen fue confundida por los autores del asesinato con otro hombre, al que realmente pretendían matar presuntamente por un ajuste de cuentas relacionado con drogas. El que resultó fallecido era un joven marroquí que había llegado hacía poco a España y que esa noche dormía en una habitación de la vivienda, donde los presuntos autores materiales se ‘colaron’ tras amenazar con arma a un tercer hombre que compartía vivienda.
En este sentido, y de acuerdo con los hechos que se juzgan, Y.L. habría entrado en la vivienda y habría disparado con su pistola "dos veces" sobre la víctima, que en ese momento se hallaba dormida en su cama, aunque el hombre que yacía era realmente I.Z., a quien "le causó lesiones que le produjeron la muerte momentos después" por los mencionados disparos.
Tras ello, los dos acusados habrían huido en el mismo vehículo en el que llegaron, de modo que S.S. habría ayudado al autor de los disparos a esconderse en su casa de Matagorda durante 14 días, cuando pudo salir hacia Marruecos. El jurado tendrá que determinar, asimismo, si el acusado principal realizó personalmente los disparos al tiempo que afinar el grado de participación de los demás sujetos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/166045/arranca-el-juicio-del-crimen-de-la-mojonera