Berja

El pleno aprueba un presupuesto cercano a los 13 millones de euros para 2019

El consistorio prevé hacer una gran apuesta inversora en instalaciones y en infraestructuras

Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Berja.
Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Berja. La Voz
Noelia Martín
21:25 • 31 ene. 2019

El ayuntamiento de Berja ha aprobado en su última sesión plenaria los presupuestos generales para este año 2019 y que ascienden a un importe total de 12.750.240 de euros. Estos presupuestos, que salen adelante gracias al voto a favor del PP y en contra del PSOE y el concejal no adscrito, se caracterizan, según el concejal de Hacienda, Jesús Ruiz, por “presentarse sin déficit inicial, con más aumento de capacidad de financiación, con ahorro neto presupuestario y con superávit”. 



Con respecto a la deuda municipal, el concejal destacó que durante el ejercicio pasado se amortizaron préstamos por encima del valor esperado y que el Equipo de Gobierno confía en poder volver a repetir la maniobra en este año. De esta manera, el ayuntamiento se propone amortizar un millón de euros a lo largo de 2019 y, según Ruiz, es posible porque “el lema que ha caracterizado al Equipo de Gobierno ha sido el de no gastar ni un euro más de lo ingresado”.



Novedades
A las ya consolidadas aportaciones al comercio, la Escuela de Música, los clubes deportivos y las hermandades y cofradías este año se añade también una partida especial para el Festival de Cine de Berja gracias a la buena aceptación que tuvo el año pasado. Además, el ayuntamiento ha decidido destinar también otra partida para las dos asociaciones en defensa de los animales del municipio que son Rescate Animal Berja y Asociación de Animales de Berja. 



Por otro lado, una gran parte de la cantidad presupuestaria irá destinada a las infraestructuras, ya sean de nueva creación, de mejora o de adquisición. Algunos ejemplos son la cubierta de las pistas de pádel y el campo de fútbol; nuevo alumbrado; la mejora de asfalto y vías urbanas; creación del museo de la uva o la construcción de nichos, entre otros. 



Finalmente, uno de los puntos clave y más destacados tanto por el ayuntamiento como por el concejal Jesús Ruiz, es  la agricultura, cuya partida presupuestaria se centrará en el arreglo de los caminos rurales. Ya en las últimas legislaturas se ha conseguido pavimentar cerca del ochenta por ciento de los existentes en el municipio, así como de mantener la inmediatez en el arreglo de los mismos tras los temporales. 



Por lo tanto, con el plan aprobado para este año desde el ayuntamiento aseguran que quedarán pavimentados la práctica totalidad de los caminos rurales que hay en el municipio virgitano.  





Temas relacionados

para ti

en destaque