Vera

Ciudadanos: “Los okupas están actuando con absoluta impunidad”

La formación naranja denuncia quejas de los vecinos por la ocupación ilegal de viviendas

Pedro Sáez, portavoz de Cs de Vera, junto a una casa que él señala como okupada.
Pedro Sáez, portavoz de Cs de Vera, junto a una casa que él señala como okupada. La Voz
La Voz
07:00 • 28 feb. 2019 / actualizado a las 10:56 • 28 feb. 2019

En los últimos días se han vivido momentos de verdadera tensión en el interior de comunidades de vecinos del pueblo de Vera. La razón no es una simple disputa o desentendido entre compañeros de escalera, como suele ocurrir. Detrás de estos casos se encuentra la ocupación ilegal de viviendas.



Por este motivo, desde Ciudadanos (Cs) Vera reclaman “medidas urgentes e inmediatas” para actuar contra la ocupación ilegal de viviendas que, según la formación naranja, está “proliferando en el municipio y, sobre todo”. Por este motivo, Ciudadanos solicita “que se cumpla con la actual legislación, en la que ya se contempla el ‘Desahucio Exprés’, pese a que esta medida no puede aplicarse en medidas propiedad de entidades bancarias.



“Alarma social”
“El objetivo es proteger los derechos constitucionales de los legítimos dueños sobre las ocupaciones ilegales y, sobre todo, de amparar a aquellos vecinos que padecen este tipo de actuaciones, con los problemas que les generan en sus comunidades”, ha resaltado Pedro Sáez, portavoz de Ciudadanos en la localidad veratense. Sáez ha destacado que existe una “creciente alarma social” por el incremento de este tipo de prácticas, “y los ‘okupas’ actúan, además, con absoluta impunidad”.



La agrupación municipal de Ciudadanos en Vera se ha hecho eco de esta manera de la denuncia que les ha trasladado “una asociación de vecinos de la localidad”, que han detallado sus “inquietudes y la imposibilidad de vivir por el acoso y los graves problemas de convivencia que están aguantando cada día. Son los propios ciudadanos los que están demandando la aplicación de legislación vigente, con la Ley del Desahucio Exprés aprobada ya en julio, con el apoyo de Ciudadanos”, ha detallado Sáez. 



Mejorar las leyes
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el municipio espera que la legislación vigente se amplíe en un futuro “para legitimar a las comunidades y garantizar la inviolabilidad de la propiedad privada”. Esta no es la primera polémica que tiene lugar en Vera relacionada con la ocupación ilegal de viviendas. Ya en el año 2016, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vera emitió una sentencia en la que decretaba la inocencia de un administrador de una finca, denunciado precisamente por quienes habían ocupado de forma ilegal una vivienda de una promoción.



Estos le denunciaron como consecuencia de una iniciativa encaminada a alejar a los ‘okupas’. El administrador cambió la cerradura comunitaria y no les facilitó las nuevas llaves del portal de acceso a las viviendas. La decisión de cambiar de la cerradura comunitaria acabó dando resultado. Sin embargo, el problema tanto en esta localidad como en otras, sobre todo donde existen casas destinadas a las vacaciones de sus propietarios, sigue muy presente.  Para intentar atajar casos de este tipo, desde el Colegio Provincial de Administradores de Fincas enumeran una serie de consejos a tener en cuenta como el uso de “llaves anticopia o la instalación de cámaras” y la más importante: avisar lo antes posible al propietario para que tome las medidas oportunas.



Posibilidades para paliar el problema
En cuanto a las posibilidades para atajar este tipo de situaciones provocadas por la ocupación ilegal de viviendas, el vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería, Félix Rodríguez, subraya que “además de una modificación de la ley de propiedad horizontal donde se de legitimidad a las comunidades para iniciar procedimientos judiciales contra los ocupas”, entiende que “los ayuntamientos pueden regular por medio de ordenanzas municipales molestias derivadas de la ocupación, como por ejemplo problemática con los ruidos, molestias en las zonas comunitarias, con los animales de compañía...”.  Rodríguez añade que “en el colegio tenemos una asesora jurídica para todos los colegiados y que ante posibles problemas puede orientar” sobre el próximo paso a dar en una situación como esta.




Temas relacionados

para ti

en destaque