Discriminación sexual y xenofobia, mirados a través del mismo prisma

Discriminación sexual y xenofobia, mirados a través del mismo prisma

Carmen López
23:04 • 19 sept. 2011
Vamos a integrarnos. Este es el lema bajo el que se celebran desde este lunes y durante toda esta semana en la capital unas jornadas de intercambio europeo y juvenil organizadas por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Colega) de Almería.
Esta iniciativa europea nace con el objetivo de conocer la situación de personas del colectivo e inmigrantes tanto de España como de Polonia e Italia, y va a permitir conocer las actuales políticas migratorias y las actuales políticas sobre la no discriminación sexual y su forma de trabajar en red desde el voluntariado y la colaboración conjunta de sus jóvenes. Se trata de poner de manifiesto que, cuando se trata de discriminación, la que sufren los inmigrantes y la que se padece por cuestiones sexuales no difiere y que “la discriminación es la misma”,
Durante el acto inaugural -que ha corrido a cargo de la directora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Anabel Mateos; la coordinadora provincial de Voluntariado, Paqui Luz Berenguel; y la coordinadora del proyecto, Magdalena Spychaj- se ha destacado que se trata de buscar maneras positivas para trabajar contra la homofobia y la xenofobia. Anabel Mateos ha explicado que el IAJ gestiona el programa que ha hecho posible el intercambio. Refería que, “para el gobierno andaluz, es importantísimo que un colectivo como Colega desarrolle actividades tan importantes como las que viene desarrollando por la provincia, no sólo en cuanto a los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sino también favoreciendo un entendimiento mutuo entre unos y otros jóvenes”.
Destacaba la directora del IAJ que este proyecto ha contado con 14.000 euros de subvención procedentes de fondos comunitarios y que, desde que comenzaron los intercambios, las ayudas han superado los 336.000 euros. Por su parte, Paqui Luz Berenguel, explicaba que las jornadas suponen una contribución importante para ahondar en las estrategias de Colega y cuya esencia es “la normalización del hecho sexual”. Colega “es un colectivo cuyas actuaciones han ido encaminadas a la reivindicación de derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a concienciar a la sociedad para que se vean con normalidad las distintas tendencias sexuales”, dijo.
Berenguel apuntó además que se estima que en torno a un 10% de la población pertenece al colectivo y se sumaba “a las reinvidicaciones de Colega para conseguir la equiparación jurídica”.
La coordinadora de Voluntariado daba la enhorabuena a Colega “porque no se limita sólo a afrontar los retos que tiene como colectivo, sino que se interesa por otros temas de la sociedad, como con estas jornadas en torno al fenómeno migratorio, la exclusión social, la solidaridad con otros países, a la diversidad cultural y la integración”, comprometiéndose con otras causas sociales.






Temas relacionados

para ti

en destaque