Huércal-Overa

Overa celebra entre máscaras y ‘osos’ su carnaval

La pedanía huercalense ha revitalizado una de sus fiestas populares más ancestral

Uno de los momentos de las celebraciones y actividades del Carnaval de Overa.
Uno de los momentos de las celebraciones y actividades del Carnaval de Overa. La Voz
La Voz
07:00 • 11 mar. 2019

Cuando casi se ha generalizado en todos los pueblos y ciudades de Andalucía el carnaval de escenario o de pasacalles, el carnaval bonito para ser observado, admirado, aplaudido; cabe recordar que hay otro carnaval que es “para vivirlo, para sumergirse en él, para ser su protagonista”, como señala Juan Pardo Valera, codirector de la plataforma cultural ‘Overa Viva’.




Un tipo ‘distinto’ de celebración donde es “representante genuino” el Carnaval de Overa, y especialmente su manifestación de ‘Las Máscaras de Camisa’ o ‘Los Peloteros’. Experiencia donde “su retumbar de cencerros, su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados nos hacen sentir toda la fuerza de un carnaval único”, destaca Pardo.




Tradición en la que después viene la seducción (la rueda) entre potentes gritos guturales, el abrazo, el aupamiento, el compartir un trago de vino o las risas con ellos. Sin duda, “carnaval ancestral en estado puro, lleno de tradición y sentimiento de lo propio, de nuestras raíces culturales”.




Tradición



“No podemos olvidar la manifestación de Los Osos”, comenta Juan Pardo, pues cubiertos con pieles de ovejas, tiznados y cubierta la cara con máscaras (estos no llevan cencerros), “atados por una cuerda y conducidos por un osero van también detrás de las mujeres para abrazarlas” ya que “en estos tiempos se abrazan a todos los presentes: mujeres, hombres, niños, jóvenes…”, de ahí que también lo consideren “el carnaval del abrazo”.




Una propuesta diferente, y ancestral, en la que para completar el trio de manifestaciones propias de Overa estarían las ‘Mascaricas de Curucurú’. Grupos de representación de anécdotas, noticias o crítica social que “salen espontáneamente en cualquier momento del carnaval y sorprenden con su representación teatral a todos los presentes en calles, plazas, bares, casas”, explica el codirector de ‘Overa Viva’, señalando también su vestuario “variopinto y nada rebuscado, pero lleno de creatividad e ingenio”.




Por supuesto, como todo buen carnaval que se precie, el de Overa también cuenta con su pasacalles de comparsas; impregnado de todo lo anterior. Un pasacalles lleno de ingenio, provocación y participación de todos los vecinos y visitantes donde no falta la diversión e ironía a partes iguales.

Reclamo turístico



Desde hace unos años, y en buena medida por el trabajo de estudio y promoción llevado a cabo por la plataforma cultural ‘Overa Viva’, el carnaval de esta pedanía del municipio de Huércal-Overa está teniendo una enorme difusión por toda la provincia de Almería y el resto de la comunidad autónoma andaluza.


“Son frecuentes las noticias de este carnaval en periódicos, revistas, radios, televisiones…”, comenta Juan Pardo. Motivo por el que, este año, “vendrá a grabar Canal Sur para su programa ‘Andalucía de Fiesta’, más de media hora dedicada a analizar todos los aspectos de este carnaval tan especial”, recalca orgulloso el codirector de la plataforma.


Y no es para menos, pues el Carnaval de Overa “ha sido reconocido desde el año 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía”, recuerda Pardo. Amante de esta celebración que, a su vez, remarca que la misma también cuenta con el reconocimiento de ‘Fiesta de Interés General’ por parte del Ayuntamiento de Huércal-Overa y forma parte de las ‘Fiestas Singulares de Almería’ incluidas en la guía elaborada por la Diputación Provincial de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque