El Ejido

Costas proyecta retroceder cuatro metros el Paseo Marítimo de Balerma

Malestar en la Plataforma vecinal que se ha reunido para paralizar las obras

Los vecinos protestan en uno de los espacios que se verá afectado.
Los vecinos protestan en uno de los espacios que se verá afectado. La Voz
Fran García
10:32 • 22 mar. 2019

Cuando parecía que las cosas podían encauzarse a través de los contactos, reuniones informativas y compromisos puestos sobre la mesa entre los diferentes actores, la playa de Balerma ha sido escenario de un nuevo capítulo en la lista de agravios denunciados por parte de la Plataforma por la Defensa de Balerma tras comprobar como el proyecto de las anunciadas obras de reparación del paseo marítimo escondía una sorpresa inesperada.



Y es que la satisfacción con la que fue recibida la llegada de las máquinas para llevar a cabo el arreglo del paseo marítimo, que hay que recordar que fue dañado por el temporal a finales del pasado mes de enero, se ha acabado transformando en estupor al ver como los operarios trazaban una línea de trabajo que se llevaba el paseo marítimo cuatro metros hacia el interior de lo que es su actual trazado.



Movilización
Ante esta circunstancia, vecinos y miembros de la Plataforma trataron de constatar lo que era una evidencia y los operarios confirmaron, que la idea era trazar el arreglo del paseo marítimo por esa nueva línea. Y esta circunstancia acabó motivando la movilización de diversos vecinos durante la jornada del jueves para intentar paralizar dichos trabajos.



Según explica Fran Fernández, portavoz de la Plataforma por la defensa de Balerma, “nadie nos ha enseñado el proyecto ni nos ha explicado que esto podía ser así. Nos dijeron que se iba a realizar la restauración del paseo. Pero esto no es una restauración sino un cambio”.



Por tanto, si ya de por si había malestar en la Plataforma  con las obras anunciadas al entender que era “un insulto a Balerma invertir 200.000€ en la regeneración de la playa de y la reparación del paseo” por considerarlo “una ridiculez partiendo de que el año pasado se libraron 360.000€ para aportar arena en el tramo Torre-Lonja”, ahora el malestar es todavía mayor al comprobar que se está planteando un retranqueo del paseo marítimo de cuatro metros.



Por todo ello, la Plataforma decidía llevar a cabo este viernes una concentración para corroborar que las obras estaban paralizadas y para volver a expresar su malestar ante la decisión adoptada por parte de Costas.



Asimismo, desde esta entidad, a la que están adheridas 15 asociaciones y entidades representativas del pueblo, también han insistido en que siguen “a la espera de noticias del Subdelegado del gobierno, que se comprometió el pasado 18 de febrero en trasmitirles las actuaciones concretas” y critican la forma en la que se ha trazado “un retranqueo del paseo de forma arbitraria”. 



Resistencia
En la Plataforma por la defensa de Balerma tienen claro que “ceder en esto sería asumir que la solución es mover el pueblo y las fincas.Y por ahí no vamos a pasar. El planteamiento que les hizo el subdirector de costas en Madrid es que en Balanegra se actuó porque se había perdido línea de playa, entonces no se puede entender que aquí la solución ante la regresión en Balerma sea la de echar atrás el pueblo”.


Por tanto, ahora toca esperar para ver si Costas da marcha atrás en esta idea inicial o si la obra se convierte en un paso más en el retroceso que sufre la playa de Balerma.


Temas relacionados

para ti

en destaque