Adra

Visto para sentencia el juicio de Cespa

La antigua concesionaria de la basura le reclama 15 millones de euros al Ayuntamiento

Puerta principal de entrada del Ayuntamiento de Adra.
Puerta principal de entrada del Ayuntamiento de Adra. La Voz
La Voz
20:54 • 04 abr. 2019

a ha superado  la fase de vista oral y ha quedado visto para sentencia el pleito entre la antigua empresa concesionaria de la recogida de residuos de Adra, Cespa, y el consistorio Abderitano. Un juicio en el que la empresa reclama al Consistorio 15 millones de euros por los ocho años en los que estuvo prestando el servicio sin cobrar. Y han sido varios los grupos de la oposición han vuelto a poner públicamente de relieve su preocupación por las consecuencias que esta sentencia podría tener en los fondos de las arcas municipales.



Atrasos
La portavoz municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía, Teresa Piqueras, ha recordado a través de una nota que, “cuando en 2004 comenzó la privatización del servicio, la concesionaria reclamó ocho facturas impagadas por valor de más de 2 millones de euros cada una, aunque el Ayuntamiento considera que esta cantidad debería rebajarse en algo más de 1,1 millones de euros por supuestos incumplimientos”.



Por este motivo, Desde el Grupo Municipal Socialista, consideran que la actuación de los sucesivos alcaldes del PP fue “tremendamente irresponsable”, por lo que alegan que la condena que reciba el Ayuntamiento “no deberían pagarla los ciudadanos, sino Crespo y Cortés de su propio bolsillo. Hay que tener presente que, durante todos los años en los que el Ayuntamiento mantuvo el conflicto con Cespa, los vecinos de Adra estuvieron pagando religiosamente las tasas por este servicio; con lo recaudado, se tenía que haber abonado a la empresa el servicio de recogida basuras, pero los dirigentes del PP no lo hicieron”, ha lamentado Piqueras.



Asimismo, la portavoz socialista apunta que “aquel dinero no sabemos dónde ha ido a parar y, ahora, cuando la Justicia condene al Ayuntamiento, intentarán pasarnos la deuda a los ciudadanos, imputándonos más de 1.600 euros por cabeza”.



Sin plan
El concejal abderitano de Ciudadanos, Pedro Peña, también ha indicado su estupor por el hecho de que el Consistorio no haya presentado un plan financiero ante el “previsible y nefasto varapalo judicial”, en forma de indemnización millonaria, que “se le viene encima”.



Además, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el municipio abderitano ha lamentado que “esto, sumado al hecho de que el Consistorio está acogido a planes de ajuste, lo que merma considerablemente su capacidad financiera, y que funciona con presupuestos prorrogados desde 2015, augura un futuro negro para la economía del Ayuntamiento”.





Temas relacionados

para ti

en destaque