Garrucha

Luisa Morales, patrimonio cultural

El Gobierno australiano le ofreció una beca de investigación para el doctorado en Musicología

En la foto, Luisa Morales, clavecinista especializada en música española para clave. Foto: Ricardo Alba
En la foto, Luisa Morales, clavecinista especializada en música española para clave. Foto: Ricardo Alba La Voz
Ricardo Alba
07:00 • 07 abr. 2019

El primer reencuentro fue casual. Tal vez algo acelerado por las prisas. El segundo, plácido, reposado, al borde del mar, aconteció en una mañana de primavera camuflada a ratos de invierno. Habían transcurrido cuatro años, ¡qué digo! cinco o seis, desde cuando entonces coincidimos en el Centro Cultural de Garrucha. Era la no recuerdo cuál edición del Festival Internacional de Música de Tecla Española, único en el mundo en su género que ella organiza y dirige.




Luisa Morales, clavecinista especializada en música española para clave, acaba como quien dice de regresar de las antípodas, de Australia, de Melbourne para ser precisos. El Gobierno australiano le ofreció una beca de investigación para hacer el doctorado en Musicología, ofrecer conciertos e impartir clases en la Universidad. Mientras la charla, las gaviotas toman el sol en la playa o se dejan mecer por el oleaje de la mar.




De su trabajo académico: ‘Domenico Scarlatti, el origen del estilo español en música’, aflora la raíz de sus investigaciones cuyos siguientes pasos la llevan a la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid donde guardan todos los libretos de teatro y la música que acompaña a los textos del siglo XVI. Describe Luisa Morales en este punto la obligación de pasar la censura del Ayuntamiento cada una de las obras de teatro que se representaban por aquel entonces en Madrid. A Luisa le interesaba encontrar cuál era la inspiración de Scarlatti porque el compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, escribe 550 sonatas muchas de ellas de estilo muy andaluz, muy folclórico. A todo esto, hágame la caridad, ¿qué es un clave? Es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Es más antiguo y se utilizó más en el tiempo que el piano, que es de posterior creación.




 Como quien busca encuentra, mire usted por donde que Luisa Morales rebuscó en el Teatro Breve del siglo XVIII, en los sainetes y entremeses costumbristas que se representaban en los entreactos de las comedias. Ahí encontró los primeros fandangos, las primeras seguidillas, la música que hoy reconocemos como española. Entre todos los sainetes, uno le llamó poderosamente la atención: ‘El prioste de los gitanos’, una crítica a la persecución sufrida por la etnia gitana, obra compuesta por Antonio Guerrero en el 1754 y que ayer, sin ir más lejos, se volvió a representar casi tres siglos después en el Auditorio Municipal de Vera con adaptación, transcripción musical y dirección a cargo de la propia Luisa Morales. Un estreno del siglo XXI por todo lo alto.




El estreno del vigésimo Festival Internacional de Música de Tecla Española, cómo pasa el tiempo, ¿verdad Luisa?, será el próximo mes de junio en Mojácar. Doctora en Musicología y Profesora e Investigadora en la Universidad de Lleida y en la Universitat Oberta de Catalunya, entre café y café, narra el origen del Festival que fue, como diría, un modo de proyectar la figura de Diego Fernández, nacido Vera y un desconocido en su propia tierra. Constructor de claves de la familia real española durante 50 años en el siglo XVIII, estaba considerado internacionalmente como el constructor más importante de instrumentos de teclado, hasta el punto de que Farinelli, Il Castrati, cantante de ópera italiano, se llevó instrumentos manufacturados por Diego Fernández. Ahora, el veratense Diego Fernández Caparrós figura en todas las enciclopedias.




La música de algún lugar cercano llega hasta nosotros. Sobra decir que no es ninguna composición para clavicímbalo. A ver, Luisa Morales, ¿no estará anticuado esto del clave? El origen del instrumento es del siglo XV, pero se siguen componiendo partituras hasta hoy en día. El sonido lo comparo con el de una guitarra de 150 cuerdas, la cuerda pinzada que llamamos. Y, disculpa, Luisa, además de ti, ¿cuántas personas tocan este instrumento en España? Ahora somos bastantes, más de cien seguro. Hay profesores y cátedras de clave en todos los Conservatorios Superiores de España.




El abuelo y el padre de Luisa Morales eran garrucheros. Tuvieron que salir, vamos, que se lo llevaron preso a Valladolid. Total, la familia emigró a Barcelona, si bien todos los veranos veraneaban en Garrucha. Y Luisa se afincó en esta tierra ya va para veinticuatro años. Ella viaja por el mundo de una conferencia a otra, de un concierto a otro, aunque su biblioteca y sus instrumentos están en Garrucha. Y sus paseos, y sus tertulias de cuando en cuando, y su labor en favor de la cultura en la zona del Levante almeriense. El Festival Internacional Música de Tecla Española atrae a académicos, a universitarios, a estudiosos, de todo el mundo. Hay una serie de hispanistas dispersos por el mundo que están dispuestos a venir a España cuando se procura la oportunidad de reunirse con personas de similares inquietudes. Además, les fascina esta zona del Levante. Incluso algunos de ellos han comprado viviendas para pasar temporadas. La cultura española está muy bien valorada, atrae a muchísima gente. Existe una gran variedad de patrimonio cultural español aún por investigar.




Morales, Luisa, tuvo una educación musical a través de su padre que cantaba copla, zarzuela, y esa música popular la introdujo en los estudios de música clásica que hizo en el Conservatorio. Esta combinación, afirma ella, ha hecho que sea la música que es hoy en día, ver la riqueza de la música clásica a través de la folclórica y viceversa. Esto es lo que ha guiado mis estudios hasta el día de hoy. Luisa Morales amplió sus estudios musicales en París y Ámsterdam. Ahora dedica parte de su tiempo y sus conocimientos, su experiencia, su técnica, con los alumnos que acuden a su escuela de música de Garrucha, Centro de Estudios Musicales FIMTE.


La superación, la concentración, el esfuerzo, la aportación de Luisa Morales a la cultura en el Levante almeriense y allá por donde va, merecería ser declarada Bien de Interés Cultural. No sé si la comparación es acorde a la consideración de una Doctora en Musicología, pero me atrevo a decir y que Dios me perdone si la pifio, que Garrucha posee dos patrimonios: el gastronómico de la gamba roja, y el cultural de Luisa Morales.


Temas relacionados

para ti

en destaque