Un total de 457 pacientes han salido durante el mes de abril de la lista de espera quirúrgica de los cuatro centros hospitalarios de la provincia: Torrecárdenas, El Toyo, Poniente y Huércal-Overa. Se trata de los primeros resultados del plan de choque puesto en marcha por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía contra las listas de espera que, en el caso de Almería, pretende intervenir a los más de 3.200 pacientes que acumulan esperas de más de un año.
En este sentido, cabe reseñar que, según los datos de la Delegación de Salud, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se han intervenido a 121 pacientes, lo que supone un 18,6% de la actividad quirúrgica total desarrollada en este centro durante abril cifrada en un total de 650 intervenciones.
Por su parte, en la Agencia Sanitaria Poniente, que en la provincia integra al Hospital de Poniente de el Ejido y al de alta Resolución El Toyo, en la capital, la lista de espera se ha reducido en 292 personas sobre una actividad quirúrgica total que ha englobado a 1.175 pacientes. Esto supone que en torno al 25% de la actividad de cirugía realizado en ambos centros se ha dedicado a rebajar las cifras que se daban hasta ahora.
Cirugía menor
Dentro de las cifras de la Agencia Sanitaria Poniente hay que resaltar que el Hospital de Alta Resolución de El Toyo concentra buena parte de su actividad en la cirugía menor ambulatoria, lo que permite una mayor agilidad a la hora de poder ir avanzando intervenciones.
No obstante, sobre los datos específicos del Poniente, la parlamentaria popular, Rosalía Espinosa, ha indicado este lunes a las puertas del Hospital de Poniente que “es una gran noticia para los vecinos de los 15 municipios que tienen como referencia el Hospital de Poniente que casi 300 personas ya han visto solucionado su problema”. Y ha añadido que “la gente lo está notando, que los han llamado ya del hospital o que ya están en el preoperatorio y estamos muy orgullosos de la gestión del gobierno del cambio y de que el Partido Popular cumpla sus compromisos”.
Y, por último en lo relativo al resumen de cifras, en cuanto al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa se refiere, hay que reseñar que ha realizado 41 intervenciones a pacientes de la lista de espera, en este caso, de Oftalmología.
Por todo ello, el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que “en un mes hemos reducido la lista de espera de más de un año en 457 pacientes y si seguimos a este ritmo podremos acabar con ella sin necesidad de acudir a los centros privados”.
Jornada continua
Hay que recordar que las intervenciones se realizan en horario de tarde y los sábado por la mañana y por la tarde. Y según Belmonte, las especialidades en las que hay más personas esperando más tiempo son Oftalmología, Traumatología (operaciones de cadera y rodilla) y Urología.
Ante estas cifras y viendo los resultados obtenidos en el inicio de la andadura de este plan de choque, el delegado ha agradecido a los profesionales el trabajo que están realizando, “estoy muy orgulloso de la actividad que se está haciendo en todos los hospitales”, confiesa. Y en cuanto al hecho de eliminar las listas de espera de más tiempo acumulado está seguro de que “se va a demostrar que se puede hacer y que el sistema público funciona”, concluye Juan de la Cruz Belmonte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/171421/457-pacientes-salen-de-la-lista-de-espera-durante-el-mes-de-abril