Arboleas

Los espejuelos romanos de Arboleas llegan al Museo Arqueológico Nacional

El centro museístico acoge una muestra con ‘lapis specularis’ arboleanos

El espejuelo arboleano entre obras de arte del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
El espejuelo arboleano entre obras de arte del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
G. Mirón / La Voz
07:00 • 10 may. 2019

Pese a que todavía no se pueden observar en la misma mina de la que hace miles de años los trabajadores del Imperio Romano los extraían, los espejuelos de Arboleas ya se han dejado ver en en otros rincones del país.



Tras pasar por el Museo del Prado el pasado año, una muestra de los conocidos como ‘lapis specularis’, espejuelos que en la gloriosa Roma se utilizaban para diversos fines decorativos y también a modo de espejo ha llegado en los últimos días al Museo Arqueológico Nacional situado en Madrid. 



Muestra artística
El pasado mes de abril llegó hasta el mencionado espacio museístico una muestra de esos espejuelos que antiguamente se transportaron desde el municipio de Arboleas hasta diversos rincones de dominio romano mediante embarcaciones.



Las piezas, que se encuentran en la Sala de Escultura Romana,  formarán parte hasta el 23 de junio de la exposición ‘Lapis specularis, la luz bajo la tierra’ de Miguel Ángel Blanco.

Tal y como especifica el museo en la descripción de la exposición, el artista Miguel Ángel Blanco vuelve a hacer este yeso productivo de nuevo al utilizar por primera vez esa piedra fascinante “como material creativo”. El artista, con la colaboración del Consistorio de Arboleas, ornamenta la sala con un bloque procedente de la mina romana situándolo como una vía de comunicación con los dioses Minerva, Apolo, Livia, Esculapio, entre otros. Fragmentos del mineral se han repartido entre los ausentes pies de los emperadores recordando, de este modo, su potencial uso para embellecer.



Sin embargo, estas piezas no han sido las únicas afortunadas que han tenido el gran privilegio de viajar, puesto que otras piezas de tamaño medio “se han enviado con destino Roma con el fin de ocupar un espacio en el Templente de Bramante en el Gianicolo de Roma la Cripta (donde fue crucificado San Pedro)”, según ha anunciado el Ayuntamiento arboleano. 



El alcalde, que ha impulsado la recuperación y puesta en valor de la mina, ha expresado su satisfacción con respecto a la aparición de los espejuelos arboleanos en estas muestras, afirmando que “nos sentimos muy orgullosos de que nuestro patrimonio histórico esté alcanzando tan alta consideración y representación en los museos más importantes de España”.





Temas relacionados

para ti

en destaque