Mil metros de pasarelas de hormigón desmontables para tres playas de Vera

Con las de Marinas-Bolaga, Puerto Rey y El Playazo ya hay 5 kilómetros de este tipo de pasillos

Pasarela de hormigón instalada en Vera.
Pasarela de hormigón instalada en Vera. La Voz
La Voz
07:00 • 22 may. 2019

Las playas del municipio de Vera se preparan para la temporada estival con la instalación de 983 metros lineales de pasarelas de hormigón en Marinas-Bolaga, Puerto Rey y El Playazo , que se suman a las actuaciones llevadas a cabo en 2016, 2017 y 2018 sumando un total de más de 3 kilómetros, informa el Ayuntamiento.




El municipio cuenta con unos cinco kilómetros de costa, cuya característica principal es que en su totalidad se trata de una playa de arena fina, con una anchura media de unos 200 metros. Esta particularidad hace que haya que caminar una distancia larga sobre arena para llegar a la orilla del mar.

Para dar “un mejor servicio a estas playas, y que la accesibilidad sea total, segura y sin peligro de accidentes”, el Ayuntamiento veratense ha decidido continuar cambiando las pasarelas de madera por hormigón, de similar características a las ya existentes, con el fin de que sea un material más duradero y seguro, a la vez que menos costoso en su mantenimiento.




Por ello se ha procedido a la instalación de casi 1.000 metros lineales de pasarelas de hormigón imitación madera. Este tipo de pasarela se instala permanentemente los doce meses del año, “lo que ahorra el montaje y desmontaje que anualmente debe realizar el ayuntamiento”. Este material además de duradero, y resistente al paso de personas y vehículos, es más seguro a los viandantes y usuarios, “sobre todo pensando en las personas con movilidad reducida, cumpliendo completamente con las características que marca la normativa al respecto”, subrayan desde el Consitorio.

La concejala de Playas y Servicios Públicos, Francisca García, ha defendido esta actuación argumentando que “las pasarelas de madera se colocan a principio de temporada y al finalizar se retiran. Al tratarse de madera, estas pasarelas sufren más que otros materiales las inclemencias del tiempo, lo que hace que cada vez que se colocan haya que reparar entre un 40 y un 50 % de los elementos”.




Además, según García, “también es un problema durante su uso en los meses de verano, ya que entre la gran cantidad de personas que las transitan y los vehículos de mantenimiento y limpieza que las atraviesan, se deterioran mucho, quedando varios tramos intransitables y con riesgo de caídas, habiendo todos los años varios accidentados por esta causa”.




Otro problema que tienen las pasarelasde madera es “el vandalismo, siendo numerosos los robos de partes de los pasillos y siendo quemadas en ocasiones. Esta circunstancia hace que constantemente se tenga que estar reparándolas. A todo esto se le une el gasto en personal que origina el montaje y desmontaje anual de los 5 kilómetros  de pasarelas de madera”, ha subrayado la concejala.




Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez, “durante los últimos años, el Ayuntamiento ha estado equipando todo el litoral con pasillos o pasarelas de madera que dan acceso hasta casi la orilla de la playa, instalándose una totalidad de 5.000 metros lineales de estos pasillos. Entre los años 2016, 2017 y 2018 se han instalado una serie de pasillos de hormigón imitación madera, abarcando un total de 3.000 metros lineales”.



La concejala de Turismo, Isabel de Haro, ha recordado que “hoy en día las Playas de Vera, son acreedoras de varios reconocimientos por sus servicios y excelencia, cómo son el sello Q de Calidad que establece el Instituto de Calidad Turística Española y las banderas de Ecoplaya, contando con una gran afluencia de visitantes que cada año va en aumento. Esta circunstancia requiere que se vayan mejorando las instalaciones y los equipamientos de playa con materiales mejores y más seguros para los usuarios de las playas”.

 “Somos conscientes que el turismo es el motor económico de la localidad”, ha señalado el alcalde, Félix López, para quien, además, “las características de nuestras playas y su climatología, permite el uso y disfrute de las mismas durante todo el año, lo que hace necesario disponer de las instalaciones, equipamiento y mobiliario municipales de playa con carácter permanente en las mismas que faciliten la integración en nuestra sociedad a las personas con discapacidad, además de favorecer la dinamización, la diversificación y el incremento de la oferta turística del municipio favoreciendo la desestacionalización”.





Temas relacionados

para ti

en destaque