Una sentencia judicial podría anular el concurso de las nuevas farmacias

Una sentencia judicial podría anular el concurso de las nuevas farmacias

Lorenzo Robles
22:51 • 06 oct. 2011
El concurso para la adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia de Andalucía (entre ellas 47 en la provincia de Almería), podría no ser válido si acaba siendo definitiva una sentencia judicial que determina que tres de sus artículos deben ser anulados. No obstante, la Junta de Andalucía ha recurrido el auto judicial, con lo que, por el momento, el proceso sigue adelante.

Por otra parte, Pepita Ortega, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, explica que “las bases del concurso establecían que la adjudicación de la primera fase se producirá no antes del 15 de octubre de 2011, con lo que no hay fecha de finalización del proceso. Mi impresión es que antes de 10 años no habrá nuevas oficinas de farmacia en Andalucía”.

Reveses jurídicos
Según dice la presidenta colegial, este verano se han emitido dos sentencias del Tribunal Constitucional relativas a los concursos de Aragón y Andalucía. En el primer caso anula la limitación de los 65 años de edad para poder optar a una de las nuevas oficinas; y “sobre el proceso andaluz ha determinado que no se puede exigir que los cotitulares de una farmacia ya existente deben presentarse juntos al concurso. Es ridículo que yo pueda separarme de mi marido después de 30 años juntos y sin embargo tengamos que presentarnos juntos a este concurso”. Tal y como ha determinado esta sentencia, las solicitudes de una nueva farmacia pueden hacerse por parte de los cotitulares, pero de forma individual. Y cuando un copropietario sea adjudicatario de una de las oficinas, entonces llegará el momento de vender la parte que posee de la anterior farmacia o renunciar a la nueva, puesto que un farmacéutico sólo puede ser titular o cotitular de una única farmacia.

“En mi opinión, la Consejería de Salud debería paralizar el proceso, modificar las bases del concurso y comenzar de nuevo; ya que si sigue adelante se podría encontrar con que los farmacéuticos perjudicados emprendan procesos judiciales contra el proceso y ya hay una sentencia contraria a la Junta de Andalucía”, solicita Pepita Ortega. Por otra parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos incide en que “de todas formas, no podemos olvidar que este año se ha abierto una nueva farmacia en Vera después de que hayan pasado 7 u 8 años desde que el farmacéutico emprendiera un proceso judicial para reclamar su derecho a abrir un establecimento de este tipo, ya que hasta ahora no se ha celebrado ningún concurso público como el que está en marcha”.

La Junta sigue adelante
Desde la Delegación Provincial de Salud se confirma que el proceso de adjudicación de las nuevas farmacias no está paralizado, aunque no hay fecha concreta para la adjudicación de la primera fase (entre los farmacéuticos que ya tienen una oficina) debido a que se están analizando y resolviendo los recursos de alzada interpuestos por aquellos candidatos que consideran haber sido perjudicados por la elaboración de la lista provisional de admitidos en el proceso.

Respecto a la sentencia judicial contraria a las bases del concurso, la Junta aclara que se trata de un dictamen del Tribunal Superior de Justicia, no del Constitucional, y que ya ha sido recurrido por parte de la Consejería de Salud. En ese auto judicial se anulan tres artículos de las bases del concurso, incluido el correspondiente a la obligación de que dos cotitulares de farmacia se presenten juntos al proceso, pero no se establecen medidas cautelares; con lo que la Junta ha decidido seguir adelante con el proceso de adjudicación.






Temas relacionados

para ti

en destaque