Comunicaciones e infraestructuras, la deuda pendiente con la provincia

Comunicaciones e infraestructuras, la deuda pendiente con la provincia

Lorenzo Robles
16:26 • 08 oct. 2011
Cien mil. Esa es la cifra de almerienses que están en el paro y que podrían hacer un balance muy particular de la Legislatura que ahora finaliza en el Congreso de los Diputados y el Senado. Algo más de tres años y medio en los que el desempleo ha sido el gran protagonista de la crisis económica que apareció al mismo tiempo que arrancaba el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, en la provincia hay otros proyectos, medidas o actuaciones de carácter público; que se han quedado en la cuneta. Y entre estas deudas pendientes con Almería destacan como las más nombradas las relativas a las comunicaciones e infraestructuras; como el AVE, la limitada oferta de vuelos del Aeropuerto de Almería, la Autovía del Mediterráneo o el Corredor del Mediterráneo.
Este diario se ha puesto en contacto con diversos representantes de varias instituciones almerienses y éstos han hecho sus valoraciones particulares sobre la Legislatura que acaba. Así, para el secretario general de Comisiones Obreras Almería, Juan Pallarés, uno de los grandes proyectos pendientes en esta legislatura es el soterramiento de las líneas férreas en la capital, ya que “el Gobierno sigue mareando la perdiz y aún no se tiene nada claro. En general todo el tema de infraestructuras en la provincia está en el aire. No tenemos infraestructuras rápidas y eso está haciendo mucho daño al sector turístico y agroalimentario”.
Por su parte, José Ginel, el secretario general de UGT Almería, destaca que “en nuestra provincia la paralización y ralentización de diversos proyectos de gran importancia suponen menos inversión pública y menos creación de empleo, algo muy negativo si tenemos en cuenta que Almería supera los 75.000 desempleados”.
Por ejemplo, UGT pide que el Corredor Mediterráneo “sea declarado como prioritario por la Unión Europea con llegada hasta Algeciras, ya que consideramos que es necesaria como infraestructura estratégica para la economía de nuestra provincia”. En referencia a la Autovía del Mediterráneo “se está produciendo un gran retraso por la irregularidad del terreno en algunos tramos, a lo que se suma una sustancial reducción de la inversión”. Finalmente, desde UGT se considera que la obra del AVE Granada-Almería “no avanza según lo previsto, no se están cumpliendo ni los plazos ni las inversiones”.
Rafael Úbeda es el vicepresidente de la Cámara de Comercio y destaca la Autovía del Mediterráneo hasta Málaga como “la gran obra que se tenía que haber terminado en estos cuatro años. Por otra parte, la construcción de los tramos del AVE de Granada a Almería y de Murcia a Almería deberían de ir de forma simultánea porque si no es así en pocos años podríamos volver a quedarnos aislados”. También destaca este representante empresarial “la disminución de la oferta de vuelos y los elevados precios que hay en el aeropuerto de la capital, con lo que para los turistas venir a la provincia se convierte en una odisea, a pesar de que los atractivos turísticos de Almería son muchos”.
En ese mismo sentido se expresa Miguel Uribe, el presidente de la otra gran institución empresarial de Almería, Asempal, el cual lamenta que “pocos turistas pueden venir desde Barcelona o Madrid cuando los vuelos son muy caros y hay poca flexibilidad en los horarios”.
En cuanto a una valoración más sectorial, Uribe dice que “los empresarios no queremos subvenciones, lo que queremos es que no nos frían a impuestos y burocracia. Aunque es evidente que ahora mismo necesitamos más liquidez para mantener la actividad”.
Fuera del ámbito de las infraestructuras y grandes proyectos, desde la Federación de Asociaciones Almerienses de Discapacitados (FAAM) “consideramos prioritarias las actuaciones relativas a la accesibilidad, tanto en servicios, urbanismo y transporte. La normativa respecto a estas cuestiones es muy amplia, pero es fundamental que se establezcan procedimientos para exigir el cumplimiento de dicha normativa, así como medidas sancionadoras por su incumplimiento. Las entidades que reivindicamos una accesibilidad universal o la






Temas relacionados

para ti

en destaque