Las cofradías sí pagarán este año por una barra en la feria del mediodía

Las cofradías sí pagarán este año por una barra en la feria del mediodía

Guillermo Mirón
22:48 • 11 oct. 2011
Este año, el pago por los derechos de gestión de una barra en la feria del mediodía de Albox, no suscitará el mismo debate que en las pasadas fiestas entre las cofradías del municipio, reacias a abonar la cantidad exigida, y el Ayuntamiento. El equipo de gobierno ya ha adelantado que en las próxima feria, que tendrán lugar con motivo del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, todas las asociaciones, incluidas las cofradías de Semana Santa, deberán abonar una cantidad de dinero aún no confirmada por la gestión de la barra.

Las hermandades consiguieron evitar esta medida el año pasado, comprometiéndose a realizar una mayor aportación a la vida cultura albojense, sobre todo durante la Semana Santa, con más procesiones y con otro tipo deactos de carácter religioso. A falta de dos semanas para la feria, un acuerdo similar este año parece imposible, a tenor de las palabras del alcalde socialista, José García, quien ha afirmado que “todas aquellas barras que se monten tendrán que colaborar, porque si no, sería inviable e imposible” organizar las fiestas. Desde las cofradías albojenses aseguran que todavían no han analizado la situación de cara a esta feria, al desconocer aún detalles como el importe exacto que deberían pagar, aunque según anteriores ediciones, rondaría los 2.000 euros.

“Tendrán preferencia”
El regidor albojense ha insistido en que esta iniciativa se ha tomado exclusivamente por las circunstancias económicas y que, a pesar de que este año las asociaciones tendrán que efectuar el pago, conservarán ciertos privilegios a la hora de contar con una barra en la feria. “Este año viene marcado por la situación económica que vivimos y a la que no es ajeno el Ayuntamiento de Albox, aunque las asociaciones y cofradías tendrán preferencia para tener una barra”, afirma García, antes de advertir que, a pesar de todo, “este año todos tendrán que colaborar”, añade el primer edil albojense.

Medida experimental
Además del pago de asociaciones y cofradías, la feria de 2011 presentará otra novedad sustancial. El Gobierno local ha decidido prescindir de la carpa donde, desde hace cinco ediciones, se celebraba la feria del medio día para ubicarla en el recinto ferial; zona que tradicionalmente tan sólo ha acogido la verbena nocturna.

La aplicación de esta medida es consecuencia de una serie de recortes que desde el año pasado se vienen realizando en la feria albojense, aunque desde el Consistorio se asegura que, dependiendo de su aceptación, esta medida se mentendrá en próximos años o se volverá al formato antiguo. “Veremos cómo sucede todo y, en base a lo que ocurra, repetiremos la experiencia o volveremos al modelo de años anteriores”, explica el alcalde.






Temas relacionados

para ti

en destaque