Mojácar

Continúan llegando atunes muertos a la costa: ahora en Mojácar

Alertan del riesgo que puede suponer ingerir peces muertos varados

Participantes en la retirada de un atún rojo muerto en Mojácar.
Participantes en la retirada de un atún rojo muerto en Mojácar. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:01 • 02 oct. 2019

Varios han sido los ejemplares de atún que han aparecido muertos en las últimas semanas en la costa almeriense. El último de ellos, en Mojácar.



Equinac, que solo atiende varamientos de cetáceos y tortugas marinas, ha intervenido en el operativo puesto en marcha para sacar el cadáver del animal del agua y que fuera retirado por los servicios de limpieza municipales. Esta organización ha colaborado con la Policía Local y la Guardia Civil, ante el riesgo existente de que alguien pudiera llevarse el animal o parte de él para consumo o venderlo.



Esta asociación recibió un aviso por parte del Servicio de Emergencias Sanitarias 112 y de la empresa Camino del Sol (que tiene el servicio de tumbonas en el chiringuito que hay frente al hotel Indalo). En un primer momento, se pensaba que el animal varado en la orilla de una playa de Mojácar era un delfín.





Este atún muerto podría haber sido arrastrado por el mar desde la vecina comunidad de Murcia, donde, a consecuencia del temporal que atravesó el Levante español a mediados de septiembre, la piscifactoría de atún rojo situada frente a las costas de San Pedro del Pinatar sufrió importantes daños y perdió un gran número de ejemplares.



Equinac ha recordado el peligro para la salud que puede suponer ingerir peces muertos varados, a la vez que está prohibido venderlos a cualquier establecimiento sin que pasen por las lonjas autorizadas y por los controles sanitarios, ya que pueden ser portadores de bacterias y virus.






Temas relacionados

para ti

en destaque