El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora castigará con hasta 30.000 euros el vertido de residuos en espacios situados en las inmediaciones de ramblas o explotaciones agrícolas, en base a una ordenanza en la que el equipo de Gobierno se encuentra ya trabajando para llevarla a pleno.
La medida llega dos meses después de que ardiera un vertedero ilegal situado en los márgenes del Río Almanzora, acontecimiento que puso todas las miradas sobre esta práctica tan extendida en el entorno agrario del municipio.
Mala situación
Con el objetivo de evitar este tipo de incendios y de mejorar la mala situación del entorno rural cuevano, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la redacción de una ordenanza reguladora de gestión de residuos en el medio agrario con el objetivo, según informaron fuentes municipales, de “evitar daños y perjuicios al medio ambiente y la salud de las personas”.
La ordenanza establecerá un marco legal de regulación de la producción y gestión de los residuos generados por los procesos productivos de las explotaciones agrícolas y empresas auxiliares y complementarias de la agricultura en Cuevas del Almanzora.
Según especificó el Ayuntamiento en un comunicado, tras la aprobación de la ordenanza quedará prohibido arrojar, depositar y verter restos, desechos y residuos agrícolas de cualquier tipo en las inmediaciones de las explotaciones agrícolas o en ramblas, linderos, caminos, acequias, terrenos sin explotar, o en cualquier terreno de titularidad pública o privada, con sanciones que alcanzarán hasta los 30.000 euros.
Vertederos ilegales
“Con esta medida pretendemos acabar con una situación preocupante que estamos viviendo en nuestro municipio, con la proliferación de vertederos incontrolados, concretamente en los márgenes del Río Almanzora” afirmó el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández Liria, quien solicitó asimismo “la colaboración ciudadana” de los vecinos de Cuevas del Almanzora.
“Es fundamental que se denuncien este tipo de hechos con el fin de evitar daños al medio ambiente y la salud de nuestros vecinos. Desde el consistorio vamos a controlar y sancionar este tipo de situaciones”, remachó.
“Cosa de todos”
El primer edil recordó que “el cuidado del medio ambiente es cosa de todos”, un lema que se parce mucho al de la reciente campaña de limpieza impulsada desde el Ayuntamiento: ‘Cuevas es de todos. Cuevas es tu casa. Cuídala”.
Sin embargo, el problema de Cuevas del Almanzora con los residuos va más allá de lo que puede solucionar una simple campaña de civismo ciudadano. Durante el incendio del pasado diciembre, que tuvo lugar en las inmediaciones de la pedanía de Las Cunas y al mismo pie de la AP-7, ardieron toneladas de residuos plásticos provenientes de tareas agrícolas, desencadenando una enorme nube que se podía ver en kilómetros a la redonda.
En aquel entonces, el alcalde fue muy duro con este tipo de vertederos, calificándolos de “delito medioambiental”, e hizo voto de atajarlos, una promesa que ahora empieza a tomar forma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/187937/multas-de-hasta-30-000-euros-para-acabar-con-los-vertederos-ilegales