Cosentino y 25.000 árboles: cifras récord también en sostenibilidad

Tras alcanzar una cifra de negocio de 1.110 millones, la empresa plantará hasta 25.000 árboles

El director de Comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso.
El director de Comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 08 mar. 2020

Superarse a uno mismo cuando se está en lo más alto no es una tarea fácil. Sorprender siendo el referente en cualquier sector o una disciplina deportiva requiere casi más esfuerzo que el necesitado cuando se trataba de escalar posiciones. Sin embargo, esta premisa parece perder su sentido cuando se habla del Grupo Cosentino.



Tras años como una empresa líder en su sector a nivel internacional, el pasado mes de febrero volvió a sorprender tras dar a conocer nuevos datos de récord. La multinacional con sede en Cantoria alcanzó en 2019 una cifra de negocio estimada de 1.110 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto a 2018;  ejecutó inversiones de 120 millones de euros y generó 470 nuevos puestos de trabajo, llegando a una plantilla total de casi 4.800 empleados en el mundo. 



Empleo



Incluso quien ha acompañado a la empresa almeriense a lo largo de las últimas décadas no puede -ni quiere- ocultar su satisfacción por estos números. El director de Comunicación de Cosentino, Santiago Alfonso, no niega que la del crecimiento logrado el pasado año “es de las noticias que más me gustan; me genera un orgullo de formar parte de este grupo empresarial”.



Es una primera lectura, desde un punto de vista personal, de las cifras conocidas este mes de febrero. Pero acto seguido y antes incluso de enumerar los ambiciosos proyectos futuros, saca a relucir una de las banderas de la multinacional: sus trabajadores y la generación de empleo en la tierra que la vio nacer y crecer hasta convertirse en el gigante que es hoy. “Ya casi roza los 5.000 empleados en todo el mundo y de ellos 2.600 estamos en España y 2.300 en Almería”, detalla.



Números y cifras que se remontan al cercano pero ya pasado año 2019. Es así. La competitividad del mercado no conoce el descanso, como tampoco lo conocen las exigencias de la sociedad, cada vez mayores, en torno a la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Por eso en Cosentino, si bien se celebran los resultados obtenidos, ya están mirando al futuro y, en él, sus instalaciones enclavadas en el corazón del Valle del Almanzora siguen siendo la piedra angular del proyecto.



Próximos proyectos



Antes de entrar en detalle, Santiago Alfonso sitúa algunos de los próximos proyectos dentro de una estrategia global. “Hay proyectos de inversión y  mejora en todos los niveles. En las condiciones laborales, en los nuevos accesos al parque industrial, nuevas oficinas y dependencias de trabajo, laboratorios...”, enumera.


En este caso, las imponentes cifras no se limitan tan sólo a los resultados financieros. Aparecen también al hablar de una de las iniciativas que más impacto están teniendo en el entorno del parque industrial, como es la plantación de 25.000 árboles. “Hay todo un pulmón verde que ya existía pero que ahora se está reforzando”, valora el director de Comunicación.


Con el permiso de la plantación, una de las joyas en cuanto a sostenibilidad se refiere es el uso eficiente del agua que se realiza en el parque industrial de Cantoria. A cualquiera podría alarmarle que el bien líquido utilizado sea el equivalente, aproximadamente, al de una ciudad como Almería. Podría alarmar, si no fuera porque se recicla en torno “al 99% del agua utilizada”.


Pero la cosa no queda ahí. “Estamos trabajando también en el tema de recoger aguas residuales de pueblos vecinos para que no vayan al río y darles un aprovechamiento”, adelanta Santiago Alfonso. Los números no engañan. Cosentino sigue creciendo. Pero las palabras de su director de Comunicación tampoco engañan. Lo hará sin dejar de mirar, como siempre ha hecho, a la comarca de donde surgió.


Temas relacionados

para ti

en destaque