Los bomberos del área metropolitana y Almanzora, a debate en Diputación

Los bomberos del área metropolitana y Almanzora, a debate en Diputación

Elizabeth de la Cruz
20:30 • 25 nov. 2011
Hasta siete puntos en el orden del día y todos aprobados por unanimidad en apenas diez minutos por lo que el turno de ruegos y preguntas cobró en esta nueva sesión plenaria de Diputación el papel protagonista. Y es que el tema estrella giró en torno a los consorcios de extinción de incendios. El primer portavoz en abrir fuego fue el de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk. En este sentido, el diputado se interesó por el posible convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la institución provincial en lo que respecta a la constitución del Consorcio de Bomberos del área Metropolitana y Nacimiento así como el estado del proyecto para la construcción del nuevo retén en Roquetas de Mar.

En este sentido, el portavoz y vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, aclaró que “están haciendo números” pero que aún es “pronto para aventurarse” en lo que concierne a fechas o plantilla. En el caso de Roquetas, García recordó que “el Parque de Bomberos del Poniente es un Consorcio en el que la Diputación sólo supone el 20%, por tanto, puede usted preguntar dentro del mismo a los concejales de la provincia”.

En la misma línea, el diputado socialista Rogelio Mena, insistió al gobierno popular en el hecho de que el Ayuntamiento de Albox lleva “asumiendo desde hace 23 años la prestación del servicio de extinción de incendios, a pesar de que actuamos en todos los municipios pero sólo lo financiamos desde el Ayuntamiento de Albox, y dado que desde mayo del año pasado se aprobó la constitución del Consorcio del Almanzora, rogamos que se convoque cuanto antes su construcción”. Una responsabilidad que cuesta a las arcas de Albox 500.000 euros pero que para la que, según opina el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, “debe tener paciencia” puesto que están trabajando en ello, aunque también le recordó que “quien mucho quiere correr, pronto se cansa y no llega”, apelando también al hecho de que su partido (PSOE) fue quien retiró la subvención de Diputación al consistorio albojense hace cinco años para afrontar dicho coste. En otro orden de cosas, el grupo socialista también apeló a la necesidad de destinar nuevas inversiones para el arreglo de caminos tras las últimas lluvias. Algo en lo que el equipo de Gobierno ya trabaja.

Orden del día
En cuanto a los puntos del orden del día destaca la aprobación de la programación anual de los centros de servicios sociales comunitarios y el gasto de 177.110 euros para poder realizarlo con cargo a las aplicaciones presupuestarias. De otro lado, el pleno de la corporación ha dado de igual modo el visto bueno al cambio de obra y nueva denominación al proyecto número 15 en Felix del Plan de Espacios Polivalentes de Uso Cultural 2009. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 41.230 euros que está financiado en un 80% por la Diputación y que tras varios problemas técnicos se va a cambiar el local objeto de la reforma pasando a ubicarse en la calle La Fuente.






Temas relacionados

para ti

en destaque