La Guardia Civil desinfecta las dependencias del puesto de Níjar

Continúan realizando pruebas para investigar el posible alcance de este brote

Cuartel de la Guardia Civil de Níjar, en una imagen de archivo.
Cuartel de la Guardia Civil de Níjar, en una imagen de archivo.
Europa Press
19:24 • 24 jul. 2020

La Guardia Civil ha procedido a la desinfección del cuartel de Níjar (Almería) donde esta semana se han identificado al menos tres casos positivos de covid-19, si bien las autoridades sanitarias continúan realizando pruebas e investigando posibles casos para determinar el alcance de este brote, uno de los tres que hay en la localidad.



Fuentes de la Comandancia han indicado a Europa Press que las dependencias ya se encuentran "operativas" tras haber sido sometidas a un procedimiento de desinfección al tiempo que las autoridades sanitarias han efectuado pruebas en los últimos tres días para identificar posibles nuevos contagios tras este caso, que se localizó durante el fin de semana.



Estos positivos entre agentes de la Guardia Civil aún no han sido reflejados como afecciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado en el portal estadístico de la Junta.



Por su parte, la Asociación Española de Guardia Civil ha afirmado en un comunicado que la Benemérita "no informó a los agentes del puesto" tras detectar el positivo "a pesar de tener ya confirmados tres casos, lo que supone un rebrote" al tiempo que han asegurado que "no ha tomado medidas de confinamiento de todo el puesto", que cuenta con medio centenar de integrantes.



"A día de hoy han detectado tres nuevos casos de los que uno ha tenido que ser ingresado, y a pesar de que esta misma situación en cualquier comunidad llevaría al confinamiento por considerarse rebrote por Sanidad, en el puesto solo han sido confinados dos agentes", han indicado desde la AEGC, desde donde afirman que las PCR se han practicado únicamente "a 16 agentes".



La asociación lamenta que esta "desinformación" haya afectado también a las familias de los guardias civiles "a los que no se les ha hecho ningún rastreo", puesto que "han sido ellas, por iniciativa propia y responsabilidad con los vecinos de Níjar, los que han tomado la decisión de confinarse".



El surgimiento de este brote también ha sido afeado desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), desde donde insisten en que las medidas de seguridad contra el covid-19 "han dejado de utilizarse en muchos acuartelamientos" lo que "pone en peligro la salud de los Guardia Civiles, la de sus familias y la del resto de ciudadanos".




Temas relacionados

para ti

en destaque