La vuelta al colegio el próximo curso está pendiente de que la pandemia del coronavirus no vuelva a hacer de las suyas y deje sin clase a miles de alumnos de España. Pero las esperanzas están puestas en que el regreso se pueda llevar a cabo con total normalidad y, eso sí, siempre con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias.
Ante esta incertdumbre y después del ‘shock’ que supuso para muchos estudiantes el alejarse por completo de las clases presenciales durante meses y volver con la incertidumbre del virus, los Colegios Internacionales SEK han desarrollado el Plan de Acogida DPO 2020 que se concreta en una serie de iniciativas y de directrices que están marcadas por los distintos departamentos de Psicología y de Orientación de la institución educativa y que se concretarán en cada uno de sus nueve centros en España, Francia, Irlanda y Catar.
Seguridad
Además de los protocolos de seguridad e higiene, desarrollados por el Comité de Reapertura y activados con el regreso a las aulas en los meses de mayo y junio, así como en los SUMMER SEK, la Institución Educativa SEK se asegura así el respaldo que desde sus colegios se va a ofrecer a sus alumnos, profesores y familias en términos de bienestar emocional en el regreso al nuevo curso, en el mes de septiembre.
“Desde que llegó el confinamiento, nuestro equipo de psicólogos y de orientadores, junto al equipo médico de nuestros colegios, hemos tomado medidas para ayudar a nuestra Comunidad Educativa en estos momentos tan difíciles, y así proteger su bienestar emocional y en términos de salud, que siempre ha sido nuestra prioridad”, afirma Chris Charleson, director general de los Colegios SEK. En los meses de abril, mayo y junio, tuvieron lugar el programa Aula Bienestar y de Aula de Padres para apoyar a los alumnos, familias y profesores.
Regreso
Los distintos departamentos de Psicología y Orientación de cada uno de los Colegios SEK están preparados para reforzar su apoyo a la Comunidad Educativa en el regreso a la docencia presencial en el mes de septiembre.
De este modo, en el plan de acogida aprobado y que se pondrá en marcha de cara al próximo curso se especifican herramientas de comunicación e iniciativas específicas con alumnos, profesores y familias que se pondrán en marcha con especial atención en el período de adaptación, al comienzo de curso.
Psicólogos
Según explica Sofía Gigliani, orientadora y psicóloga educativa de los Colegios SEK, algunos de los puntos que desde los centros educativos entienden como “críticos para trabajar en el regreso de manera presencial a las aulas son la normalización de las nuevas normas sociales, el acompañamiento en las diferentes emociones y sentimientos provocados por estas nuevas experiencias y el trabajo de la resiliencia para enfrentar los cambios y adversidades”.
De este modo, remarca la orientadora del SEK: “Por supuesto y muy particularmente ofreceremos especial atención a los más pequeños, que deben aceptar la necesidad de expresar su afecto de maneras distintas”.
En este sentido, tal y como remarca la orientadora Sofía Gigliani, el equipo de psicólogos y orientadores de los centros educativos SEK compartirán a través de documentos, charlas, vídeos, webinars y sesiones de inicio de curso, entre otras iniciativas, una serie de recomendaciones para que todas las familias puedan comenzar a trabajar antes del comienzo de las clases en el próximo mes de septiembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/197886/el-apoyo-emocional-clave-en-el-regreso-al-colegio-tras-la-pandemia