Discapacidad e inmigración buscan futuro en la jardinería

Discapacidad e inmigración buscan futuro en la jardinería

Antonio Crisol
22:38 • 12 dic. 2011
Objetivo cumplido. Un grupo de once jóvenes, seis de ellos con discapacidad intelectual que viven en las residencias que gestiona Apafa, y otros cinco menores inmigrantes de Mali y Marruecos, que residen en el centro de acogida de El Contador en Chirivel, recibieron ayer de manos de la delegada provincial de Empleo de la Junta de la Andalucía, Francisca Pérez Laborda; el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, y el presidente de la asociación promotora Apafa, Ramón Teruel, los diplomas que acreditan su preparación para trabajar en viverismo tras un año de formación teórica y práctica en entornos reales.

Se trata de un proyecto en el que los trabajadores con discapacidad, junto a los menores procedentes de otros países que buscan una vida mejor, han demostrado que otro mundo es posible prestándose mutuamente los apoyos necesarios para sacar adelante un trabajo que les dignifica.

La integración, la inclusión, la sensibilización social, la participación como ciudadanos plenos, la fuerza del querer, la visibilidad y los apoyos requeridos en cada circunstancia son algunas de las claves del éxito de este proyecto de inserción laboral que ha sido financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con un total de 160.149 euros.

Prácticas visibles
Los participantes en esta casa de oficios, que han recibido a cambio de su trabajo el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, han construido y mantenido tres invernaderos, uno de sombra, otro de multiplicación de plantas en bandejas y otro de cultivo en suelo.

Además, han creado y cuidado un huerto para la multiplicación de plantas y flores ornamentales, han plantado especies en todos los jardines de las residencias que gestiona Apafa en el municipio dess Vélez Rubio y han diseñado jardines y visitado empresas del sector para conocer de primera mano la forma de trabajar de las mismas y dejar sus currículos.

Según explicó ayer la delegada provincial de Empleo, uno de los alumnos está en trámites previos para la apertura de un comercio de ropa, mientras que se espera que al menos otros seis sean contratados por el Centro Especial de Empleo que la asociación Apafa tiene previsto poner en marcha en los próximos meses.

Inserción laboral
Esta casa de oficios es uno de los seis proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo que se están ejecutando o acaban de finalizar en la comarca de Los Vélez, con una inversión de 1.833.495 euros para formar y dar trabajo a 83 personas desempleadas en especialidades como la cocina, el turismo, la instalación de energías renovables o la instalación de riegos y drenajes.

son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo con una duración de un año, que permiten la profesionalización de los participantes, en este caso desempleados menores de 25 años y con especiales dificultades de inserción laboral.






Temas relacionados

para ti

en destaque