“Este libro muestra la parte más humana del médico almeriense”

“Este libro muestra la parte más humana del médico almeriense”

Javier Pajarón
23:30 • 15 dic. 2011
Cuenta el doctor José Antonio García Ramos que el primer médico almeriense es un chamán pintado en rojo oscuro sobre un bloque de piedra en la Cueva de los Letreros, en Vélez Blanco. Conectado con los dioses y la naturaleza, sostiene sobre su mano un corazón, símbolo de su poder para sanar enfermedades y apartar malos augurios. No había nacido todavía la sentencia hipocrática que consagra la posición ética del doctor y, desde luego, tampoco la ciencia de la salud, pero sí una pasión que pervive hasta nuestros días. El paciente.

El Colegio Oficial de Médicos de Almería y La Voz de Almería editan ‘Médicos almerienses: Colegio de Médicos de Almería, 110 años de ciencia y compromiso’, un recorrido por la historia del colegio profesional en la provincia que reconstruye más de un siglo de pasión por el servicio a los demás.

El presidente de los médicos almerienses, Francisco José Martínez Amo, y el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, presentaron anoche el libro conmemorativo del aniversario en un acto al que asistieron destacadas autoridades como el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el decano de la Facultad de Medicina de Granada, el almeriense Indalecio Sánchez-Montesinos.

“El espíritu del libro ha sido traspasar a la población esa parte más humana del médico almeriense, inherente al ejercicio de la profesional, ‘sancta santorum’ de la medicina que es la relación médico enfermo”, destacó Martínez Amo. “Recuerdo las palabras de mi padre, la importancia de un médico no es su cargo sino el grado de satisfacción de sus pacientes”, añadió. “Estas experiencias puestas en conocimiento de la población seguro que van a favorecer esa empatía entre el médico y el enfermo”, señaló Porfirio Marín, médico e historiador.

Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, subrayó que “en una época donde lo efímero se ha convertido en una constante, que una institución como el Colegio de Médicos cumpla 110 años es siempre motivo de satisfacción (...) cumplir años acrecienta el conocimiento, consolida las estrategias y, sobre todo, garantiza que las pasos a recorrer en el futuro tendrán aciertos de los recorridos en el ayer, pero no sus errores”.

El alcalde capitalino, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, indicó que “los médicos almerienses han sido testigos de la evolución de los sistemas de salud y las tecnologías que se aplican en el campo de la medicina, pero también de las cuestiones éticas y deontológicas que han definido un nuevo escenario profesional”. Y añadió sobre el libro presentado ayer que “la proyección del Colegio hacia la sociedad, de la que nace y a la que sirve, es también el hilo conductor de su trayectoria profesional y personal, llena de ejemplos de ilusión, dedicación y vocación”.






Temas relacionados

para ti

en destaque