La Junta construirá un punto limpio en el antiguo vertedero municipal

La Junta construirá un punto limpio en el antiguo vertedero municipal

Guillermo Mirón
21:01 • 19 dic. 2011
La zona donde se ubicada el antiguo vertedero de Albox, en el Paraje Terdiguera, se convertirá en un punto limpio en el que los vecinos podrán depositar los residuos que generen. La construcción de este complejo correrá a cargo de la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Medio Ambiente y el proyecto de actuación ya ha sido admitido a trámite, tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de un proyecto piloto que se repetirá en otros municipios de la provincia.

El descontrol en el que estaba sumido el antiguo vertedero se acentuó desde que, hace algunos meses y por problemas económicos, la empresa encargada de controlar el depósito de residuos cesó en sus funciones. La situación en la que estaba sumida la escombrera ha sido desde entonces motivo de crítica por parte de algunos grupos políticos locales y de asociaciones como Ecologistas en Acción.

Gestión municipal
Aunque la construcción, que requerirá una inversión de 300.000 euros, estará subvencionada por la Junta de Andalucía, la gestión del futuro punto limpio una vez construido corresponderá al Ayuntamiento de Albox.

“Una vez que se construya este punto limpio el problema estará resuelto”, entiende el alcalde del municipio, José García, en relación con el vertido incontrolado de residuos. “Es muy difícil controlar algo así si no hay una persona encima, pero qué duda cabe de que mientras que se construya el nuevo punto limpio tenemos que establecer las medidas de control y seguimiento necesarias para que la actividad ilegal no ocurra”, comenta el primer edil albojense.

Críticas ecologistas
A principios de noviembre, la asociación Ecologistas en Acción criticó la ausencia de puntos limpios en la comarca del Almanzora y la situación en la que se encontraban algunos vertederos como el albojense.

Entonces, el grupo ecologista pidió a las administraciones responsables “que posibiliten la adecuada gestión de escombros procedentes de la construcción, desde la separación a pie de obra hasta su depósito en vertedero”. La denuncia parece haber surtido efecto y la repuesta no se ha hecho esperar por parte de las administraciones competentes en esta materia.

Nuevo vallado y señalización
Hace poco más de un mes Ecologistas en Acción denunció el estado del vertedero sin control de Albox y otros municipios del Valle del Almanzora. El alcalde de la localidad, José García, respondió a la asociación ecologista anunciando un plan de seguridad en relación con la escombrera mientras llegaba un proyecto “mayor”. A falta de que se construya el punto limpio proyectado por la Junta de Andalucía y que ya ha salido a información pública, el primer edil socialista asegura que el Ayuntamiento ha “señalizado y vallado la zona dentro de nuestras posibilidades y en la medida que hemos podido”. A pesar de que considera imprescindible un servicio de gestión exclusivo para el vertedero, el regidor afirma notar que desde entonces “el depósito de residuos se ha producido en menos cantidad”.






Temas relacionados

para ti

en destaque