Tras la petición cursada por el Área de Presidencia, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de Roquetas de Mar como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a los efectos de determinar la libertad de horarios para los establecimientos comerciales.
Roquetas de Mar se ha convertido así en uno de los tres primeros municipios andaluces y el primero almeriense en lograr esta catalogación siguiendo las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica, que recoge, entre otros aspectos, el carácter indefinido de la declaración ZGAR, según ha comunicado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Los otros dos municipios andaluces son Marbella y Estepona, ambos en la provincia de Málaga.
Esta clasificación permite a los establecimientos comerciales minoristas de Roquetas de Mar tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura, tal como recoge el decreto.
La concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, ha expresado su “satisfacción” por lograr esta declaración de forma indefinida, y ha felicitado al sector. “En un momento tan complicado para el comercio minorista como el que estamos atravesando, la flexibilidad de horarios de apertura autorizados que permita adaptarse a la demanda existente en cada momento es clave para que muchos de estos comercios puedan salir adelante”, ha afirmado.
El carácter indefinido de esta catalogación “supone también una mayor estabilidad y seguridad para los negocios, que no tendrán que estar pendientes de la renovación de la declaración”, ha valorado la edil.
Así, la declaración ZGAT aprobada se aplicará a todo el término municipal durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y el periodo estival, desde el 1 de junio al 15 de septiembre.
Esta clasificación, aprobada el pasado jueves en el pleno del Consejo Andaluz de Comercio, ha tenido en cuenta la oferta turística del municipio así como los datos de ocupación y pernoctaciones en el año 2019 que ascendieron a 272.387 en el mes de abril; 570.086 en el mes de julio; 614.959 en el mes de agosto; y 440.837 en el mes de septiembre. La solicitud municipal ha sido además apoyada por la Cámara de Comercio, Asempal, así como por organismos empresariales, sindicales y de consumidores.
Roquetas de Mar dispuso de una ZGAT con anterioridad, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, y tras la finalización de su vigencia inició otro procedimiento nuevo para solicitarlo, ya conforme a las modificaciones introducidas por el Decreto-ley 2/2020 de mejora y simplificación de la regulación económica aprobada por la Consejería de Transformación este mismo año.
La nueva normativa contempla, entre otros aspectos, precisamente el carácter indefinido de la declaración de este instrumento, siempre que se mantengan los requisitos, eliminando así la tramitación de un nuevo procedimiento cada cuatro años. Asimismo, simplifica el procedimiento asociado a esta figura, de forma que las entidades locales "ya no tienen que realizar trámites que estaban duplicados en el anterior marco legislativo".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/206253/roquetas-declarada-zona-de-gran-afluencia-turistica-de-forma-indefinida