Si ha habido una semana en la que la pandemia ha batido todos los récords en la provincia esa ha sido, sin duda, la que se acaba de ir, no solo porque Almería registró por primera vez más de 600 contagios en un solo día, sino porque en tan solo siete jornadas ha pasado de contar con poco más de 23.000 positivos totales a tener este domingo más de 27.200.
Así lo recogía ayer el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que cerró, con 679 positivos, un fin de semana fatídico para Almería, donde se han registrado prácticamente 2.000 positivos desde los 601 detectados el pasado viernes, 15 de enero. La cifra de 679 casos, que marcó un nuevo récord en territorio almeriense, no llegó sola, pues otros dos almerienses fallecieron por covid en las 24 horas comprendidas entre las 07:00 horas del sábado y la misma hora del domingo, lo que eleva a 325 los pacientes covid de la provincia que han perdido la vida en los 10 meses de pandemia.
Más presión
Los casos de covid van a más en cada informe epidemiológico de la Junta de Andalucía y la pandemia deja en una situación cada vez más extrema a los 103 municipios almerienses, aunque no será hasta hoy, con la actualización del Portal Covid del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, cuando se pueda conocer la tasa de incidencia que este intenso fin de semana con casi 2.000 positivos ha dejado en la provincia.
Un valor que, tal y como anunció el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, será el que determine las medidas que se implantan en cada municipio y que van desde su cierre perimetral hasta el deseado confinamiento, no permitido, por el momento, por el Gobierno de España.
Mientras tanto, si se puede conocer que este domingo fue de nuevo el peor día en cuanto a pacientes hospitalizados en lo que va de pandemia, ya que desde marzo no se habían alcanzado los datos que comunicó ayer Salud, cuando eran 185 los ingresados, de los que 55, nuevo récord también, se encuentran en estado grave en Cuidados Intensivos.
Asimismo, se reportó la muerte de otros dos pacientes covid en la provincia, lo que eleva el total a 325 desde marzo, y solo 16 almerienses se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta epidemiológica, lo que deja un total ya de 19.393 y que no logra rebajar los casos activos, que en estos momentos son ya 7.485 este domingo tan solo si se tienen en cuenta los positivos detectados mediante las pruebas PDIA, ya que si se contabilizan los test rápidos la cifra ronda los 8.000.
Miles de confinados
La cifra de casos activos, es decir, de personas que son portadoras del virus y que en estos momentos se encuentran confinadas guardando la cuarentena obligatoria, es determinante para entender cuántos son los almerienses que en estos momentos se encuentran confinados en sus domicilios.
Según los cálculos de los expertos, cada caso activo mantiene una media de tres contactos directos en el núcleo familiar, lo que traducido a las cifras de la provincia de Almería podría determinarse que, siguiendo este patrón, son unos 30.000 los almerienses que se encuentran confinados en casa en estos momentos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/207622/el-coronavirus-confina-ya-en-sus-casas-a-unos-30-000-almerienses