Vera

Los comercios de Vera explotan: “Se nos está castigando y criminalizando”

Las asociaciones de comerciantes piden a la Junta de Andalucía que rectifique las restricciones

Casco urbano del pueblo veratense.
Casco urbano del pueblo veratense. La Voz
G. Mirón
18:16 • 01 feb. 2021 / actualizado a las 18:27 • 01 feb. 2021

Las tres asociaciones de comerciantes presentes en el municipio de Vera han gritado al unísono. Lo han hecho para transmitir a la Junta de Andalucía su angustia por las actuales restricciones y para pedir una rectificación en las mismas.

De este modo, los colectivos compuestos por la 'Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vera (Acever)', la 'Asociación Comerciantes de Vera (ASC)' y la 'Asociación de Emprendedores y Empresarios de Vera Playa (AEEMVP) han remitido un escrito a los representantes de la Administración andaluza en la provincia en el que subrayan que "en ningún caso ni somos ni nos sentimos responsables del aumento de los contagios en nuestro pueblo".

Sin embargo,  los comerciantes entienden que "desde las administraciones autonómicas que ustedes representan a nivel provincial, se está criminalizando y castigando nuestra actividad con la medida más drástica y dura que se puede aplicar a un empresario, como es el cierre de su negocio".

Ese "ustedes" hace referencia a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez y a Juan de la Cruz, delegado provincial de Salud y Familias del Gobierno andaluz. Las asociaciones aseveran que han remitido el escrito a ambos.



En el mismo recuerdan que los propietarios de los establecimientos "que ustedes han obligado a cerrar" han realizado "con gran esfuerzo las inversiones necesarias para reducir y prevenir los contagios en sus locales y cumplir con las medidas higiénico­ sanitarias establecidas".

"Ninguno de los focos ni contagios aparecidos en nuestro municipio han sido originados en nuestros establecimientos, ni pueden ser atribuidos a una mala praxis por nuestra parte", sentencian.

Para los colectivos afectados "es más que evidente que en la mayoría de los casos, como demuestran incluso los datos de sus propios análisis, los contagios son el resultado de focos localizados en otros lugares, como por ejemplo reuniones familiares y fiestas clandestinas".

Pese a estas afirmaciones, los comerciantes consideran que "los últimos acuerdos adoptados por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería vuelven a poner el foco en nosotros, el sector comercial, que se encuentra en una situación desesperada y cada día más crítica, después de nueve meses de cierres obligatorios y restricciones que se repiten continuamente".





 



"Queremos transmitirles que nos sentimos desprotegidos, sin el apoyo adecuado, ni económico ni administrativo, apoyo que dé cobertura suficiente a tantas empresas y autónomos a los que no se les está permitiendo mantener abiertos sus negocios, lo que se traduce en que muchas familias viven con una situación incierta y con un futuro inmediato al límite de la precariedad", añaden en el escrito remitido a los responsables de la Junta andaluza.



"¿Dónde queda la responsabilidad de la Administración con respecto a dar cobertura económica suficiente para el mantenimiento de los negocios que sin criterio objetivo ordenan cerrar? ¿Por qué muchas empresas nos estamos viendo obligadas a cerrar por el interés general, pero sin cobertura de apoyo?", se preguntan antes de solicitar una serie de rectificación en las medidas de restricción.

Entras las peticiones figura la "rectificación urgente de las medidas de cierre de comercios y hostelería, medidas sobre las que ponemos en duda su legalidad por atentar contra la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de nuestra Constitución", aseveran.

Asimismo, solicitan "que ayuden a controlar los contagios, sin cierres de negocios y que consideramos deben estar basadas en un mayor control del comportamiento de la ciudadanía irresponsable; más campañas de concienciación, con información continua e insistente dirigida a los entornos privados o familiares, siendo dicha  información más insistente en su contenido en cuanto a lo que no se debe hacer; una mayor y mejor eficacia en el control de contacto y el refuerzo en los centros sanitarios (ambulatorios y hospitales)".

Según han manifestado las asociaciones de comerciantes, el escrito fue remitido el pasado viernes aunque por el momento no han recibido una respuesta a sus peticiones.






Temas relacionados

para ti

en destaque