El pueblo de Macael es desde hace unos días un pueblo más amable y seguro para las personas -y sobre todo los niños- con autismo. Algo que se ha conseguido con la inclusión de los denominados pictogramas junto a los pasos de cebra cercanos a centros educativos de la localidad.
Cuando se habla de pictogramas como los que se han pintado en los pasos de cebra macaeleros, se hace referencia a una serie de símbolos gráficos. Estos símbolos gráficos tienen un significado que ayuda a la persona con autismo a comprender conceptos que pueden ser más o menos complicados.
Así, los pictogramas transforman la realidad en imágenes que representan “conceptos”, “ideas”, “acciones” o “elementos que forman parte de la vida cotidiana”, y así, a través de ellas, pueden expresarse o entender mejor una situación o señalización, como las acciones a tener e cuenta antes de cruzar un paso de cebra.
De este modo el Consistorio de Macael se ha sumado a una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en algunas otras localidades de la provincia como la de Huércal-Overa, para mejorar la seguridad de cara sobre todo a los jóvenes con algún trastorno del espectro autista. Desde la Administración municipal ha anunciado que con esta actuación, pequeña en cuanto a inversión pero de gran valor para las personas a las que va destinada, se ha mejorado "la seguridad en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos", adaptándolos "para niños autistas".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/211487/macael-incluye-pictogramas-en-sus-pasos-de-cebra-para-las-personas-autistas