No hay descanso para los sanitarios que se ocupan de la atención de los enfermos más graves que deja el coronavirus y que requieren ser ingresados en las camas de UCI de los hospitales de la provincia, pues a pesar de haber visto marcharse las peores jornadas de la tercera ola, también comprueban a diario que se mantienen por encima del 100% de ocupación solo de pacientes con coronavirus, a los que hay que sumar los que no se encuentran ingresados por su positivo.
La carga que soportan los hospitales no es tan asfixiante como lo llegó a ser en las últimas semanas de enero y las primeras de febrero, cuando en la provincia la cifra de enfermos de covid que se encontraban en Cuidados Intensivos llegó a rozar el centenar entre los tres hospitales de la provincia, Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada, pero continúa siendo la más alta de toda Andalucía, tal y como recoge el último informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC).
El doble que Granada
Las últimas 24 horas, otro martes 'negro' para Almería, la situación de los pacientes más graves no ha mejorado mucho en la provincia, pues han sido dos más los que han necesitado ingresar en la UCI, lo que dejan en la actualidad un total de 49 almerienses en Cuidados Intensivos. A pesar del descenso de las últimas semanas, la alta carga mantiene así la alerta de los intensivistas andaluces, que en su informe semanal señalan que en la provincia la ocupación de UCI se encuentra en la actualidad a un 120%, lo que supone casi el triple de la carga media en toda Andalucía, que es del 48%.
Asimismo, por si fuera poco, la realidad de los hospitales almerienses contrasta con la de los del resto de provincias, pues solo Granada presenta una presión por encima del 60%, lo que se traduce en que la presión hospitalaria en Almería es el doble de la que soportan los hospitales granadinos. Por su parte, en el resto de provincias la realidad es muy diferente y solo Cádiz pasa el 50%, con una situación, en cambio, especialmente buena en Jaén y Córdoba, tal y como recoge el informe de SAMIUC.
Las previsiones
El completo informe de los intensivistas andaluces recoge cada semana, además, una previsión de los casos de pacientes covid que ingresarán en UCI en cada una de las provincias y la sorpresa, resaltan, siempre llega desde Almería. Así, para la semana del 15 al 21 de marzo estimaron que serían 9 pacientes y la realidad multiplicó por tres la cifra, ya que en realidad necesitaron UCI un total de 28 almerienses.
Para la semana que acaba de comenzar, SAMIUC prevé de nuevo que sean nueve los pacientes que ingresarán en Cuidados Intensivos. Habrá que esperar a la semana que viene para comprobar si la realidad sustenta las previsiones de los intensivistas o, de nuevo, la covid atiza más fuerte en Almería de lo esperado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/211550/almeria-no-rebaja-la-presion-en-las-uci-que-triplica-ya-la-media-de-andalucia
Temas relacionados
-
Coronavirus en Almería
-
Salud
-
Andalucía
-
Hospital Torrecárdenas
-
Hospital Poniente
-
Hospital La Inmaculada