La Junta de Andalucía tiene todo listo para comenzar a la voz de "ya" con su ambicioso plan de vacunación que pretende poner un millón de dosis a la semana en las ocho provincias andaluzas. Un plan que la Consejería de Salud y Familias ha presentado este martes al Consejo de Gobierno y que consiste en la activación de hasta 545 puntos de vacunación que contarán con 911 equipos para administrar la vacuna, que esta semana llegará a un nuevo grupo de almerienses, de lunes a domingo.
Tal y como ha informado Salud, de los 545 puntos de vacunación más de medio centenar estarán habilitados en la provincia de Almería con el único objetivo de que todo esté preparado cuando se produzca la ansiada llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según el Ministerio de Sanidad, se producirá principalmente a partir del próximo mes de junio y en la que, además de los viales habituales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, se espera que se sumen otros laboratorios como Curevac y Novavax.
De este modo, según señalan fuentes de la Junta de Andalucía, en la provincia de Almería se habilitarán 40 puntos de vacunación que estarán ubicados en centros de salud y hospitales, así como otros 19 puntos externos a los que se suman 82 equipos de vacunación en toda la provincia. Además, destacan que como puntos de vacunación masiva se contemplan distintos espacios, como es el caso del Palacio de Juegos del Mediterráneo de la capital, del recinto ferial de El Ejido o del Pabellón Deportivo Municipal Infanta Cristina de Roquetas, entre otros.
Administración de vacunas
Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.
Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales administrar la vacuna a cada persona en un tiempo medio de dos o tres minutos. De esta forma, en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos, se podrían administrar hasta 3.000 dosis al día, lo que en una semana sería 21.000 dosis pudiendo llegar hasta 28.000.
En concreto, se contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre, con facilidad de acceso en coche o transporte público, en las que se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.
En municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso de centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones que se emplean para los cribados Covid-19) en zonas de difícil acceso.
Organización
En cuanto a la organización, los espacios contarán con una zona de recepción para tareas informativas a la población, toma inicial de datos y elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación donde se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación donde se habilitará un espacio para realizar la espera de 15 minutos que indican los protocolos ante posibles efectos secundarios. Todos los puntos externos de vacunación son evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud.
Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionarán en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuirán a los puntos de vacunación autorizados.
Las citas
El plan prevé abrir progresivamente la posibilidad de solicitar la cita para la primera dosis a través de los canales habituales, ClicSalud+, así como la ´app´ y el teléfono de Salud Responde, o en su centro de salud a los grupos de edad que se vayan habilitando para vacunación. El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario.
La cita para la segunda dosis se les facilitará en el mismo proceso de vacunación. Todas las personas vacunadas frente al Covid-19 podrán descargar su certificado digital de vacunación en la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía.
En total, el plan recoge 346 puntos habituales de vacunación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como 199 puntos externos con 911 equipos de vacunación conformados por casi 3.000 profesionales de enfermería, el triple que el actual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/214586/los-50-puntos-de-vacunacion-en-almeria-para-el-plan-un-millon-de-la-junta