Carboneras

Encierro indefinido de los trabajadores auxiliares de la térmica

El vencimiento de sus contratos aboca a 40 empleados al paro en julio

Acampada de los trabajadores en el patio del Ayuntamiento.
Acampada de los trabajadores en el patio del Ayuntamiento. La Voz
Europa Press / F. Moldenhauer
13:14 • 04 jun. 2021

Un grupo de trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Carboneras iniciaron el jueves una acampada indefinida en las dependencias del ayuntamiento para exigir la “inmediata firma” de los Convenios de Transición Justa como medio para ofrecer alternativas laborales y de formación a los 105 operarios de las empresas que se encargan del mantenimiento, la seguridad o la limpieza.



Los trabajadores han instalado tiendas de campaña con sacos de dormir dispuestas en el exterior de la Casa Consistorial y han iniciado una campaña de recogida de firmas con el apoyo del propio Ayuntamiento.



Tal y como ha indicado uno de sus portavoces, Fermin Mendicote, delegado de personal de la empresa de mantenimiento Caldererías Indálicas, el vencimiento de los contratos que Endesa no renovará a partir del 30 de junio abocará a 40 trabajadores al paro a partir de ese día y provocará, al menos, el cierre de una empresa, toda vez que la central "no tiene fecha de cierre" a pesar de que no se encuentra en funcionamiento (descontinuación de la producción), según afirmó.



"Hablamos no solo de nuestra empresa, que emplea a 40 trabajadores, también hablamos de limpieza, de seguridad, de mantenimiento eléctrico y de otros servicios", afirmó. Asimismo, el representante de los trabajadores reclamó también la presencia de directivos de Endesa en Carboneras "para que firmen los convenios" de Transición Justa y nos garanticen que vamos a ser los primeros en trabajar y en acceder a cursos de formación".



Ha remarcado que entre los afectados "hay personas de más de 50 años que solo tendrán una oportunidad de volver al mercado laboral reciclándose" y ha reiterado que urge la firma de los citados convenios.



"No sabemos absolutamente nada de lo que va a pasar con nuestro futuro y nadie se ha dignado a decirnos qué va a pasar con nosotros", ha lamentado al tiempo que ha destacado que reina la "incertidumbre" entre los trabajadores de las subcontratas que "no han tenido recolocación de ningún tipo".



El pasado 9 de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), firmaron los Protocolos Generales de Actuación para la elaboración de los Convenios de Transición Justa para Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo–Valle del Guadiato (Córdoba), pero la fecha de la firma de los convenios aún no se ha definido.




Temas relacionados

para ti

en destaque