Un reventón térmico ha sido la razón del desastre provocado en el Medusa Festival de Valencia, donde ha muerto un joven y otras 40 personas han resultado heridas. Se pueden presentar en medio de una borrasca, en episodios como las olas de calor o de forma aislada, pero estos días han podido sentirse en varias localidades o comarcas de la provincia de Almería; se trata de los conocidos como ‘reventones térmicos’ o reventones cálidos en superficie.
Básicamente son elevaciones súbitas de la temperatura que se registran al coincidir el calor intenso y cierto nivel de inestabilidad en las capas altas de la atmósfera. El resultado de esa interacción es que, de repente y durante algunos minutos, la temperatura se dispara y sopla un viento intenso.
Corto e intenso
Una de las características que permite identificar los ‘reventones térmicos’ es que se producen de forma súbita, pero son muy localizados y tienen una duración de apenas unos minutos.
Las observaciones realizadas por el colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas señala que en estos últimos días, coincidiendo con la ola de calor, se han registrado varios de estos fenómenos, sobre todo en las comarcas del interior provincial; algunas de ellas experimentaron temperaturas muy elevadas, pero otras no fueron de tanta intensidad y, a pesar de ello, se produjeron esos reventones cálidos.
¿Cómo se producen?
Los meteorólogos explican la formación de reventones térmicos en cinco pasos; el primero es la formación de una tormenta acompañada de precipitación y alimentada por el aire húmedo que existe en la zona afectada. El segundo se produce cuando la lluvia atraviesa una masa de aire seco; en este caso la burbuja de aire africano cálido y seco.
Al atravesar esa burbuja de aire cálido y seco, la lluvia se evapora y enfría el aire. El cuarto paso se produce cuando el aire enfriado, que es más pesado que el aire caliente de la masa, se desploma y, en ese descenso rápido se comprime y se calienta con rapidez.
Finalmente, cuando ese aire recalentado llega al suelo, provoca fuertes corrientes de aire y hace subir de forma brusca la temperatura en un área reducida, efecto que se mantiene hasta que finalmente se disipa.
Un efecto muy violento y poco frecuente que sorprende a los ciudadanos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/220389/que-es-un-reventon-termico-la-razon-del-desastre-en-el-festival-de-valencia