Plantean encarecer el cementerio a las personas ajenas al municipio

Plantean encarecer el cementerio a las personas ajenas al municipio

Marta Rubí
19:00 • 28 ene. 2012
El pleno del Ayuntamiento de Velefique planteó el pasado jueves la posibilidad de encarecer el precio de los servicios del tanatorio y del cementerio municipal tras detectar casos de fallecidos que han sido enterrados en la localidad sin tener ninguna relación con ella. La baja tasa que se tiene que pagar por un nicho en el pequeño municipio ha tenido un efecto llamada para ciudadanos procedentes de otros lugares de la provincia y, aunque el número de casos de este tipo no se considera todavía excesivo -de dos o tres casos anuales en los últimos años- el consistorio plantea la subida de forma preventiva.

Se quiere de esta forma “evitar la picaresca” de aquellos que huyen de los 2.000 o 3.000 euros que cuesta un nicho en las grandes ciudades y que son enterrados en Velefique por apenas 150 euros. Ése es el precio de un nicho en el cementerio municipal, que el propietario adquiere por 99 años, en una especie de compra/alquiler, el tiempo máximo que establece la ley y con todos los gastos de mantenimiento satisfechos.

De hecho, la misma corporación que gobierna ahora el consistorio acabó con la venta de nichos que se realizaba antes en vida, para acabar con la acaparación de nichos y que muchos de ellos se mantengan vacíos, como ocurre actualmente; aunque sí se respetó aquellos que ya habían sido vendidos.

También se equipó el tanatorio para convertirlo en un espacio de intimidad que acompañara a los vecinos en los momentos de dolor, y con la idea de mantener el bajo coste de estos servicios.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque