Defensa estudia si el scalextric de A7 y A92 en Viator afecta a suelo militar

Defensa estudia si el scalextric de A7 y A92 en Viator afecta a suelo militar

Lola González
12:03 • 05 feb. 2012
El Ministerio de Defensa está realizando un informe sobre el proyecto de conexión entre las autovías A92 y A7 a su paso por el municipio de Viator, para saber si afecta esta infraestructura a las zonas de protección del entorno del Campamento Militar de Viator, así como las zonas de maniobras.

Este proyecto, un auténtico ‘scalextric’ que pretendía resolver la conexión de ambas vías y que estaba pendiente desde hace tiempo, espera así a que se pronuncie Defensa para seguir adelante con su tramitación administrativa que es previa y necesaria a la realización de los trabajos por parte del Ministerio de Fomento. Esta tramitación se encuentra pendiente de resolver las alegaciones presentadas al proyecto en cuestión, un total de doce. De las reclamaciones siete corresponden a particulares mientras que las otras cinco llegaron desde las administraciones públicas.

Exactamente una lo hace desde la Delegación de Cultura, Medio Ambiente cursó otra para recordarle a Fomento que es necesario la elaboración de la Autorización Ambiental Unificada (estudio de impacto ambiental), pero las alegaciones más importantes son las correspondientes a los ayuntamientos de Viator, Almería y Obras Públicas. Según explican desde la Subdelegación de Gobierno, una vez que llegue a manos de Fomento el informe que tiene que hacer Defensa, será cuando se responda estas alegaciones y así poder dar una respuesta completa a todos los elementos que están pendientes.

Retrasos
Esto implica un nuevo retraso en la evolución del proyecto, si bien, habrá que esperar a los próximos presupuestos que realice el nuevo Gobierno de la nación para conocer cual será el futuro de esta infraestructura, y más cuando choca directamente con otra importante que también está en ‘stand by’, como es la vía rápida que supone el acceso norte a la capital precisamente desde la A92.

El proyecto de la conexión entre las dos vías contemplaba una inversión de 30 millones de euros y la construcción de cuatro ramales nuevos que resolverían el tráfico existente entre la A7 y la A92 entre Almería, Murcia y Granada sin tener que pasar por la glorieta existente en la actualidad. Además, contempla mejorar los cuatro ramales que existen en la actualidad que servirán para unir la A7 y la A92 con el municipio de Viator. Para poder realizar estos trabajos es necesario la realización de un total de seis estructuras, cinco pasos superiores de ramales y un paso superior que da reposición a calzadas de servicio. Este último prevé la demolición de un paso superior existente en las inmediaciones del enlace.

Habrá que esperar a que definitivamente se resuelva el informe del Ministerio de Defensa, se dé una contestación a las alegaciones presentadas por parte de particulares y administraciones, y después conocer los fondos existentes.






Temas relacionados

para ti

en destaque