Roquetas de Mar

Personas con discapacidad intelectual dejan Punta Entinas libre de plásticos

ASPRODESA limpia la playa para mostrar a sus miembros como proteger el entorno marino

Los residuos arrastrados por el temporal no amilanaron el ánimo de trabajo de estos ecologistas de ASPRODESA. Foto de V.N.
Los residuos arrastrados por el temporal no amilanaron el ánimo de trabajo de estos ecologistas de ASPRODESA. Foto de V.N.
Víctor Navarro
12:57 • 08 abr. 2022 / actualizado a las 13:29 • 08 abr. 2022

El océano absorbe cada día 24 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. La acidez de los mares ha aumentado y junto con el calentamiento climático está afectado gravemente a los ecosistemas marinos y a las especies que en él viven. Los efectos del plástico están siendo devastadores, sólo en España, según datos recogidos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se estima que 136 toneladas de este material acaban cada año en el medio marino. Y es que las cifras son alarmantes cuando se considera que a nivel mundial, la cantidad de plástico que llega a los océanos supera los 150 millones de toneladas.



Sabedores de que habría que poner freno al vertido de plástico y otros residuos en el medio ambiente, la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual del suroeste de Almería (ASPRODESA) tomó parte el pasado jueves en las Jornadas de concienciación sobre macro y micro plástico en el medio marino del poniente de Almería. Una actividad en la que la asociación roquetera dirigió a personas con discapacidad cognitiva intelectual, las cuales recibieron una formación sobre reciclaje de plástico, uso alternativo de objetos carentes de este material y limpieza del entorno costero.



Lecciones sobre protección ambiental



Reunidos por la mañana en la Playa de Punta Entinas, los miembros participantes de la asociación ASPRODESA fueron instruidos en las labores de limpieza de la Playa de Punta Entinas, dando a estos jóvenes las pautas necesarias para saber como identificar y procesar el plástico recogido durante la jornada de limpieza. Uno de los responsables que dirigía uno de los grupos de limpieza, bromeaba con sus muchachos, advirtiéndoles que el trabajo sería duro, pues el temporal había arrastrado muchos residuos a la playa. Lejos de amilanarse con los chascarrillos del monitor, los chicos y chicas de ASPRODESA se emplearon a fondo en su tarea ecológica.



En esta jornada de limpieza también se ha hecho hincapié en la necesidad de tener una buena educación ambiental, explicando a los participantes que desde sus propias acciones, a través del reciclaje del plástico y la reducción a lo imprescindible del mismo, se puede hacer mucho bien por el medio ambiente. Los miembros de ASPRODESA compartieron con sus compañeros sus propias alternativas y estrategias para proteger la naturaleza.



A través de esta acción, ASPRODESA ha dejado en las mentes sus miembros un mensaje claro: "recoger la basura que encuentras en tus salidas a la naturaleza, puesto que es fácil que los residuos no procesados acaben en el mar". Una premisa que caló en la conciencia de las personas que participaron en la jornada de limpieza de Punta Entinas, volviendo a su hogar satisfechos por el trabajo bien hecho, aunque fuera duro por el temporal, y preparados para explicar a familiares y amigos la importancia de cuidar el entorno que los rodea y ser respetuosos con el planeta.





Temas relacionados

para ti

en destaque