Vera

La nueva Plaza Flores llena de color y juegos infantiles el centro de Vera

La remodelación de 2.000 metros cuadrados de este espacio ha supuesto una inversión de 400.000€

Los miembros del equipo de Gobierno municipal durante la inauguración.
Los miembros del equipo de Gobierno municipal durante la inauguración. La Voz
G. Mirón / La Voz
19:09 • 22 abr. 2022

Los veratenses más jóvenes ya disponen en pleno casco urbano de la localidad de un remodelado espacio lleno de color y de juegos para el disfrute de los niños. Se trata de la 'nueva' Plaza Flores, que ha contado con una inversión de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento para renovar una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y que según ha explicado el alcalde, José Carmelo Jorge Blanco, era "una actuación muy necesaria y demandada por los vecinos ya que esta plaza ha sido siempre punto de encuentro para diferentes generaciones de veratenses, y su parque infantil ha hecho siempre las delicias de los más pequeños".

Las palabras del regidor veratense tuvieron lugar este viernes durante la inauguración del espacio, a la que no faltaron decenas de niños y familias que, pese al insistente viento, no quisieron faltar al acto en el que el alcalde descubrió la placa protocolaria conmemorativa y se llevó a cabo el espectáculo de musical infantil 'Los Boo' para el disfrute del numeroso público asistente.






La nueva plaza



Lo cierto es que las mejoras llevadas a cabo han permitido un mayor aprovechamiento de la superficie de la plaza, aumentando el espacio público de los 1.528 metros cuadrados a los 1.906 actuales manteniendo al mismo tiempo su parte funcional, al conservar la banda perimetral de tráfico rodado para aparcamientos de las viviendas colindantes, lo que ha permitido crear 14 nuevas plazas de estacionamiento.

La ampliación de la superficie de la nueva Plaza de las Flores ha permitido convertir este espacio en una zona de esparcimiento y recreo con la creación de novedosas bancadas de hormigón, que han aumentado de forma sustancial la zona de asiento, que ha pasado de una superficie de 10,8 metros cuadrados a una superficie de 126,67 metros cuadrados.

Así, los jardines han recibido un nuevo tratamiento para ampliar el espacio disponible, con la sustitución de los anteriores parterres no aprovechados, por superficie útil para los usuarios y zonas de sombra artificial.

La actuación ha conservado la mayor parte de la vegetación existente agrupándola por conjuntos. En este sentido, se ha llevado a cabo un cambio del césped artificial por césped natural, creando nuevos patrones de relaciones táctiles entre la zona de juegos y el resto de elementos urbanos, para lo que se ha empleado un pavimento tipo ECO, fotocatalizador y antibacteriano.






Del mismo modo se ha renovado todo el mobiliario urbano con nuevos asientos, farolas, papeleras. Pero la parte más singular y novedosa del parque son los nuevos aparatos y juegos infantiles con forma de insectos y colores muy variados, y los sombrajes con forma de flor.

Se trata de 25 estructuras de cuatro metros de altura y tres metros ochenta centímetros de diámetro de cubrición, que hacen que estos parasoles resulten ser un elemento fundamental de la plaza que ponen en valor el nombre original de la Plaza al mismo tiempo que ofrecen dinamismo al lugar con sus formas orgánicas y sus colores variados.






Con esta actuación se ha conseguido una mayor superficie de la zona de parque infantil, que queda englobada en todo el proyecto, relacionando los espacios de paseo y juego. En este sentido se han incorporado más juegos infantiles con aparatos exclusivos y originales con techo en forma de flor que refuerzan el nuevo concepto de la plaza y con relación directa a los parasoles protagonistas del espacio.


Un espacio que pedía a gritos una intervención que finalmente ha sido impulsada por el Consistorio, tal y como reconoció el alcalde. "Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una zona muy degradada y deteriorada que necesitaba una remodelación urgente”. Así, el edil veratense ha trasmitido que “nuestro compromiso con las familias y los niños de Vera ha sido y sigue siendo una prioridad y por eso apostamos por llevar a cabo una profunda actuación que permitiera convertir este espacio en una zona de esparcimiento y recreo como se merecen los veratenses”. En este sentido, el alcalde ha anunciado que próximamente se invertirá "un millón de euros más en renovar y mejorar la mayoría de los parques".


Temas relacionados

para ti

en destaque