Serón

El proyecto para salvar la encina milenaria de Serón, en manos de la Junta

La asociación de amigos tiene como objetivo iniciar las obras antes del próximo otoño

Imagen de archivo de la Peana de Serón.
Imagen de archivo de la Peana de Serón. La Voz
G. Mirón/ M. Ginés
10:21 • 06 may. 2022

Una de las encinas más antiguas y de mayor tamaño de Andalucía, conocida popularmente como ‘La Peana’, ubicada en Serón y nombrada como Árbol Singular de Andalucía, se encuentra en un avanzado proceso de deterioro desde hace más de un año.



En febrero de 2021, estabilizaban la grieta que se había producido en la parte central de este grandioso árbol. Pero esta actuación tenía carácter temporal mientras llega una solución definitiva para que esta encina milenaria pueda convivir muchos años más entre nosotros. 



El presidente de la Asociación Amigos de la Encina La Peana, Manolo Pérez Sola, ha adelantado en la Cadena SER que este árbol milenario por fin va a ser intervenido de forma definitiva. “Hemos presentado el proyecto que realizó uno de los botánicos más ilustres de nuestro país, Bernabé Moya, de Valencia”.



El proyecto contempla la intervención que hay que realizar en esta encina milenaria y ya se encuentra en manos de la Junta de Andalucía. Los técnicos ya están analizando el proyecto y según el presidente de la asociación en el momento en el que los técnicos den el visto bueno a este proyecto “comenzaremos con los siguientes movimientos”.



Por un lado asevera que está comprometido el apoyo que la Diputación “preconcedió” dentro de los presupuestos para el año 2022 en una partida amplia para tratar los árboles singulares de la provincia. “Tenemos que ver qué parte podemos destinar a la encina que es la que está en peligro ahora mismo” recalca el presidente, que asegura que “en el momento que lleguemos a ese acuerdo definitivo iniciaremos los trámites para comenzar el concurso de propuestas para las empresas que quieran hacerse cargo de la obra”.



La adjudicación de las obras está prevista en un plazo de aproximadamente dos meses y la obra se prolongará unos 15 o 20 días. “Es una intervención rápida y la idea sería que se produzca antes de la llegada del otoño, con el viento y las nevadas para que no sigan perjudicando”.



Una vez terminada la estructura se pondrá un vallado perimetral para evitar que se suban al árbol, además de una placa informativa para que se conozcan los valores de la encina, su reconocimiento como árbol singular y su fragilidad.




Proceso de conservación de la encina
El presidente de la Asociación ha contado que la grieta se ha producido porque estos árboles de mas de 500 años suelen tener el tronco hueco y la nieve o el fuerte viento pueden hacer que este tronco raje.

Sin embargo Pérez Sola quiere dejar claro que el árbol se encuentra en perfecto estado. “La Junta de Andalucía hizo un estudio para comprobar que no existía un agente patógeno en la encina que no había hongos ni ninguna otra bacteria , se trataba de una rotura limpia entonces se descartan otras enfermedades que acelerasen su desaparición, de modo que esta prótesis servirá para mantenerlo, nosotros confiamos que otros pueda vivir otro siglo más”.

La encina ha continuado conservándose este año de manera estable, ya que como bien apunta Pérez Sola, Este año ha sido bueno climatológicamente. No han ocurrido fenómenos atmosféricos bruscos como ocurrió hace dos años cuando se detectaron las grietas en la encina y que provocaron que otra de las encinas singulares desapareciera a consecuencia de una nevada importante a comienzos del 2019.

“Ahora mismo la encina está estable, la profundidad de las grietas ha aumentado debido a los vientos y a las lluvias, pero continua estable” ha recalcado el presidente. Las tabulaciones que se pusieron como medida de seguridad provisional para estabilizar este árbol singular, cumplieron su cometido, que es sujetar el peso y evitar que las grietas se abran más. Recordamos que este apuntalamiento era provisional.

“Eran puntales de obra, estos puntales son del Ayuntamiento de Serón y hay que devolvérselos porque evidentemente los necesitan para las obras que se realizan en el municipio, pero no podemos quitarlos hasta que no se realicen las actuaciones definitivas” ha confesado Manolo Pérez, que espera poder ver el fin de las actuaciones en esta encina antes del otoño.


Temas relacionados

para ti

en destaque