Berja

Un nuevo sendero en Berja con un recorrido único para descubrir Sierra de Gádor

Sendero del Plomo consta de 40km de recorrido y se adentra en parajes con encinas centenarias

Vistas desde el sendero.
Vistas desde el sendero. La Voz
La Voz
21:49 • 22 may. 2022

El Ayuntamiento de Berja ha iniciado el proyecto de homologación de un nuevo sendero de uso deportivo en la Sierra de Gádor que ha sido bautizado como ‘Sendero del Plomo’ (PR-A 466) y que propone un recorrido único de cuarenta kilómetros para realizarlo en varias etapas en las que se acumulan 1.802 metros de desnivel positivo.



El consistorio virgitano está invirtiendo 27.338 euros para la adecuación de este sendero en el que ya han comenzado los trabajos y que cuenta con la mitad de la financiación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Actualmente se sigue trabajando en la zona y se espera que esté finalizada su preparación y señalización a finales de este año 2022.



El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha mostrado su satisfacción por la creación “de este sendero que además de recuperar algunos de los caminos históricos que subían hasta las cumbres de la Sierra y que eran utilizados cada día por los mineros, supone un nuevo atractivo turístico para nuestro municipio que muestra parajes de incalculable valor y que nos regala unas impresionantes vistas de Berja y del Poniente Almeriense”.



Este sendero superará en distancia a los actualmente homologados dentro de la red de senderos de Berja, ya que tiene su punto de salida en el Parque Periurbano de Castala y discurre por la alta montaña en los llanos del Sabinar, una de las zonas con mayor intensidad minera del plomo y que permitirá a los senderistas conocer enclaves tan singulares como el Pozo Lupión o la Mina Berja y por parajes cargados de encinas centenarias como La Retumba.



Con la homologación de este sendero, se amplía la Red de Senderos de la Sierra de Gádor contribuyendo además a forjar la identidad local de una ciudad que históricamente ha estado ligada a la Sierra a través de la minería y las reforestaciones, poniendo en valor un rico patrimonio cultural e histórico que se pretende revalorizar.



Las vistas del mar de plástico del poniente almeriense son otro de los alicientes de este sendero, llegando a contemplarse el Norte de África y la Isla de Alborán durante los días claros.



Se trata de un sendero de gran desnivel y alto esfuerzo físico, muy atractivo para el senderista, pues se puede hacer de noche si se pretende realizar completo o se puede hacer por tramos, como para los corredores de montaña, que encontrarán un terreno ideal para sus entrenamientos. Además, se constituye como un sendero ideal para realizar pruebas deportivas de carreras de montaña.




Temas relacionados

para ti

en destaque